INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA.

 


La Psicología: Sus orígenes y primeras escuelas

 

Cuando nos preguntamos por el origen de la psicología, surgen dos respuestas. 

-La primera es aquella que afirma que el origen de la psicología como ciencia es en el siglo XIX

-La segunda, que sostiene que la pregunta que la psicología responde sobre el hombre. Son preguntas que se han hecho desde épocas muy antiguas. 

Por ejemplo, pensemos en Grecia, en Platón, Aristóteles, ellos estudiaban el alma.

Luego, ese estudio del alma con los griegos fue mirando y se comenzó a estudiar la mente. 

Descartes, es aquel filósofo que expresó ese concepto, esa famosa frase, Pienso, luego existo.

 

En el año 1879, en el año 1879, surge un hito la psicología.

Wilhem Wundt funda el primer laboratorio experimental en Leipzig, Alemania. 

¿Cuál era el interés de este autor, de este investigador? 

Estudiar la estructura consciente. 

¿Y con qué metodología? 

Él utilizó la introspección

¿Cómo procedía Wundt? 

Wundt tomaba un objeto y le pedía al sujeto que describiera lo que observaba. 

Por ejemplo, le mostrara una naranja. Entonces, le mostraba la naranja y le decía, que viera o que describiera su aroma, su color, la forma, la textura. 

Es así que mediante este abordaje describía la estructura de la conciencia.

Muchos señalan que Wundt con el nacimiento o la fundación de este laboratorio, surge la psicología moderna.

 Pero algunos años después, en Estados Unidos surge William James, a él no le interesaba el qué de la conciencia, le interesaba el para qué. 

 Entonces, es así que se van a perfilar dos corrientes. 

- Wundt. Estructuralismo. 

-William James. El funcionalismo, una línea más plasmática


La metáfora de la caja negra

A principios del siglo XX, el fisiólogo ruso Ivan Pavlov estaba estudiando la digestión en los perros cuando notó un fenómeno curioso. 

Pavlov observó que cada vez que le traían la comida al perro simultáneamente sonaba una campana. El perro salivaba cada vez que le traían su comida y con el tiempo descubrió que el perro salivaba de forma anticipatoria cada vez que sonaba aquella campana, 

aunque aún no haya llegado su comida. 

Con estas observaciones, Pavlov descubrió y describió lo que dio en llamar el "condicionamiento clásico". 

Postuló que en el condicionamiento clásico un estímulo neutro se une a un estímulo incondicionado y da una respuesta condicionada. 

¿Qué quiere decir esto? 

El estímulo neutro es aquel estímulo del cual no se espera una respuesta determinada. 

El estímulo incondicionado es aquel tipo de estímulo del que se espera una respuesta incondicionada. 

Y así, cuando un estímulo neutro se une a un estímulo incondicionado, da una respuesta condicionada. 

¿Qué quiere decir esto?

Que antes había un estímulo que del no se esperaba algún tipo de respuesta, pero ahora hay un estímulo que la provoca. 

Con este hallazgo, Pavlov observó la asociación de un estímulo neutro, la campana, que se había asociado a un estímulo incondicionado, la comida. 

El condicionamiento clásico no es un concepto privativo de los animales. Las personas también funcionamos del mismo modo. 

Asociamos estímulos neutros, como el sonido de un teléfono, un aroma específico, el golpeteo de unas llaves en la puerta de entrada de la casa, con una respuesta aprendida. 

Con el concepto de condicionamiento clásico, Pavlov postuló una de las primeras teorías psicológicas acerca del aprendizaje. 

John Watson fue un psicólogo estadounidense muy interesado en las investigaciones de Pavlov. 

Watson consideraba que para que la psicología sea considerada una ciencia, 

se debía estudiar la conducta manifiesta, es decir, aquello que todos podemos observar dejando de lado la conducta encubierta o aquello que solo la persona puede hacer referencia, como son sus pensamientos, sus sentimientos. 

Para Watson, los psicólogos debían centrarse en la observación y la comprensión de los estímulos que provocan determinadas respuestas o conductas. A esta corriente se la conoció como "conductismo" y se basaba en el estudio de la mente desde la perspectiva estímulo-respuesta. 

En ese sentido, el conductismo consideró a la mente como una caja negra. 

Podemos observar qué ingresa y qué egresa, pero no podemos observar lo que sucede dentro de esa caja. 

De este modo, la psicología se dividió principalmente en dos líneas: aquellos, como Watson, 

que sostenían que la mente debía comprenderse como una caja negra y aquellos que buscaban comprender lo que sucedía en el interior de la mente, considerándola como una caja llena. 

Para los defensores de la caja negra, la respuesta se explica o se comprende observando el estímulo que la provoca, mientras que para los defensores de la caja llena, la respuesta se comprende estudiando qué sucede dentro de la mente. 

Es así como Watson llegó a afirmar que la personalidad no era más que el resultado de un 

conjunto de estímulos que provocaron una serie de respuestas. 

"Dame una docena de niños sanos, bien formados para que los eduque y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista 

de cualquier tipo que yo pueda escoger: médico, abogado, artista, hombre de negocios y, 

sí, incluso mendigo o ladrón, independientemente de su talento, sus inclinaciones, tendencias, 

aptitudes, vocaciones y raza de sus antepasados".


El descubrimiento del inconsciente ¿quién fue Sigmund Freud?




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