HERRAMIENTAS 2.0


Las herramientas 2.0 tienen como origen la "Web 2.0" o “Web Social”, que se caracteriza principalmente por la participación del usuario como contribuidor activo de información y no sólo como receptor pasivo de los contenidos de la web. 
La finalidad de este curso es mostrar un amplio abanico de herramientas 2.0 que van a permitir al docente conocer toda una serie de tecnologías de la información y de la comunicación de gran utilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cada vez son más numerosas las herramientas 2.0 disponibles para su uso educativo. De todas ellas, hemos realizado una selección en función de los objetivos docentes, de la sencillez en su manejo y en muchos de los casos la facilidad de acceso a las mismas.

Durante este curso nos acercaremos a cada una de ellas a lo largo de cuatro módulos, divididos en función de los objetivos que se pretenden conseguir en el aula:

1.    Gestión y administración de la información

2.    Creación y publicación de contenidos
3.    Comunicación y trabajo colaborativo
4.    Evaluación del aprendizaje del alumno


MÓDULO 1. GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Herramientas para la búsqueda de información

Existen numerosas herramientas que nos van a permitir realizar búsquedas efectivas en internet para localizar la información necesaria para especializarnos en el tema de nuestro interés. Son herramientas diseñadas para encontrar y acceder a la información que se encuentra disponible en la red. De todas ellas, vamos a hablar en primer lugar de Google, de su motor de búsqueda y cómo utilizarlo para realizar búsquedas efectivas, de las Alertas de Google y de Google Académico. 


Otro modo de acceder a información especializada es consultando las noticias que se publican periódicamente en blogs. A través de canales específicos de video y audio también es posible encontrar material educativo muy variado y de gran calidad. Por último, recomendamos el uso de redes sociales, en concreto Twitter, para acceder a la información de nuestro interés en tiempo real. Búsquedas en Google Búsquedas efectivas en Google Google es el motor de búsqueda de contenido en Internet más utilizado en la actualidad. La página principal del buscador destaca por su simplicidad. En ella se puede distinguir principalmente su logotipo (cambiante según distintos eventos que puedan ser relevantes), el cuadro para introducir el texto o el audio de la búsqueda, los botones y los idiomas disponibles. El botón “Voy a tener suerte” remite directamente al primer resultado útil cuando se busca algo muy popular y el botón “Buscar con Google” permite concretar las búsquedas.

Se pueden realizar búsquedas simples introduciendo la palabra o palabras sobre las que deseamos encontrar información. Pero para aprovechar al máximo todo su potencial a la hora de realizar búsquedas conviene conocer otras funciones de búsqueda y saber filtrar los resultados. Google hace uso de los operadores booleanos para realizar búsquedas combinadas de varios términos. Los principales operadores booleanos son: AND, NOT y OR.

Una vez que Google nos devuelve los resultados de nuestra búsqueda podemos utilizar la “Búsqueda avanzada” que nos va a permitir delimitar aún más la búsqueda que queramos realizar, pudiendo combinar varios operadores a la vez y sin necesidad de tenerlos memorizados.

Alertas de Google Otra de las maneras de encontrar información en Google es utilizando las Alertas de Google. Son mensajes de correo electrónico que recibimos de Google cuando encuentra nuevos resultados (como páginas web, artículos, etc.) que coinciden con la búsqueda que le hemos indicado previamente. De este modo, recibimos nuevas informaciones se van publicando en diversas fuentes sobre un tema concreto de nuestro interés. Las Alertas de Google son muy útiles para mantenernos actualizados en un tema sin tener que realizar búsquedas diarias en Internet. Para utilizar las Alertas de Google hay que entrar en Google Alertas, introducir la consulta que nos interese (intentando ser lo más específico posible), indicar la frecuencia de las alertas y especificar el correo electrónico en donde deseamos recibir los nuevos resultados de la búsqueda.

Google Académico

 Google Académico es el buscador de Google especializado en material de investigación académica. Permite la búsqueda de libros, documentos, tesis, resúmenes, artículos científicos, material de editoriales de múltiples disciplinas, etc. Si lo que queremos es buscar documentación de una determinada disciplina, escribiremos en el cuadro de búsqueda el nombre de la disciplina académica y Google Académico nos mostrará los resultados. Para delimitar la búsqueda son válidos los operadores mencionados anteriormente. Igualmente, podemos utilizar la búsqueda avanzada.



Búsquedas en blogs
Un blog es un sitio web en el que se publican periódicamente noticias de uno o varios autores. Los blogs tienden a especializarse en temas muy diversos y nos permite estar informados con los avances o nuevos acontecimientos en esa especialidad. Existen numerosas plataformas para encontrar los blogs más populares entre varias categorías a nivel nacional e internacional. Es recomendable acceder a ellas para encontrar información de nuestro interés. Las más populares son: Bitácoras es una plataforma de blogs en español, así como una red social para blogueros. El sistema recoge en tiempo real la información de miles de blogs y la presenta de forma organizada y catalogada temática y geográficamente, pudiendo ser valorada por los usuarios.
Feedly Feedly (“Feed your mind”) es un lector de RSS que nos permite acceder rápidamente a todas las publicaciones de los blogs a los que estamos suscritos sin necesidad de acceder una a una a todas las fuentes de noticias. 

Búsquedas en canales educativos de videos y audio YouTube cuenta con un canal de contenidos audiovisuales educativos en español, YoutubeEDU, con más de 23.000 videos de entre 3 minutos y una hora de duración relativos a nueve áreas de conocimiento como física, matemáticas, ciencias naturales, ciencias sociales, inglés, etc.

Se recopilan contenidos de habla hispana provenientes de distintos países y de canales educativos como Math II Me, Khan Academy en español, Educatina, Aprendópolis, Tareas Plus, etc. iTunesU es la plataforma de conocimientos gratuitos ofrecida por Apple que cuenta con archivos de audio y video educativo de distintas universidades, museos y medios de comunicación para su descarga gratuita en PC y dispositivos móviles. iTunesU permite buscar, descargar y reproducir contenido educativo. Entre las instituciones participantes se encuentran Stanford, UC Berkeley, Universidad de Melbourne, Texas A & M, MIT, Yale, el Trinity College de Dublín, etc. SoundCloud es una plataforma social que permite grabar, subir y compartir podcasts, término que procede de "Pod" (iPod) y "broadcast" (transmisión) que se utiliza para referirse a archivos multimedia de audio. SoundCloud es un potente canal de distribución de materiales de audio educativos. Posee una serie de funcionalidades únicas que instituciones educativas de gran prestigio están aprovechando.

Marcadores sociales
Los marcadores sociales son servicios online que permiten de forma organizada almacenar, clasificar y compartir enlaces de Internet y poder recuperarlos posteriormente. Con los marcadores sociales podemos ir guardando una lista de webs que consideramos útiles con el fin de crearnos una biblioteca personal de recursos online. Estos enlaces guardados pueden ser públicos o privados y además pueden ser compartidos con otras personas. Es similar a los “Favoritos” o “Marcadores” de los navegadores web pero tienen la ventaja de que la información que tenemos contenida en ellos está accesible desde cualquier ordenador o dispositivo móvil con conexión a Internet. Es decir, que gracias a estas herramientas, no tenemos que ir tecleando manualmente estos enlaces cada vez queramos entrar en ellos, sino que los tenemos todos guardados en un único lugar.
Un ejemplo de este tipo de herramientas muy utilizado por su sencillez y presentación visual es Symbaloo. 
 Symbaloo es una palabra en griego antiguo que significa ‘coleccionar’ o ‘reunir’. Permite agrupar y organizar en un único lugar las herramientas y webs que utilizamos a diario creando lo que se llama un “webmix” (que es una agrupación de páginas webs). Es básicamente un escritorio online y está disponible para ordenadores, tablets y teléfonos móviles.
Symbaloo también tiene una versión para estudiantes y docentes llamada SymbalooEDU. Prácticamente, no hay diferencia entre SymbalooEDU y Symbaloo. La diferencia se encuentra en los bloques pre-instalados por defecto con los que se empieza el webmix.
En SymbalooEDU están relacionados con la educación y se actualizan continuamente con nuevas herramientas 2.0 y páginas webs educativas de interés.

Introducción a la Curación de contenidos

Pinterest

Su nombre en inglés proviene de Pin + Interest: “Fijar tus intereses”. Fundado por Ben Silbermann, Paul Sciarra y Evan Sharp, el sitio es dirigido por Cold Brew Labs y financiado por un pequeño grupo de empresarios e inversores. Actualmente cuenta con 50 millones de usuarios registrados y, aunque comenzó en diciembre de 2009 como una red privada a la que se accedía mediante invitación, ahora es una red social abierta. Pinterest es básicamente un tablón virtual en donde se pueden crear murales temáticos (llamados pinboards o tableros) de imágenes u otros elementos multimedia como videos, infografías, etc. (lo que se conoce como pins). En Pinterest podemos “clavar” como en un tablón de corcho tradicional fotos o vídeos que nos resulten interesantes, ya sean procedentes de una página web o subiéndolas directamente desde nuestro ordenador. También es posible encontrar contenido dentro del propio Pinterest, introduciendo en su buscador el término deseado o utilizando las categorías predeterminadas que posee la herramienta. Las imágenes enlazan con la web de origen y podemos agruparlas y organizarlas en diferentes tableros temáticos. Pinterest se considera una red social para compartir imágenes ya que permite buscar otros tableros para encontrar visualmente colecciones de otros usuarios, 'repinear' imágenes para nuestras propias colecciones o darles a 'me gusta'. Además, se puede vincular Pinterest a un perfil de Facebook o Twitter. Cuando un usuario "repinea" una imagen a su propio tablero, tienen la opción de notificárselo a sus seguidores de Twitter y Facebook. La misión de Pinterest es "conectar a todos en el mundo, a través de cosas que encuentran interesantes". También pueden crearse tableros secretos de manera que nuestros “pins” no sean públicos ni aparezcan dentro de las categorías de su buscador. Además, Pinterest permite trabajar conjuntamente, de forma que varias personas contribuyan con fotos, mapas mentales, videos e infografías dentro de un mismo mural. Es una herramienta totalmente gratuita y está disponible también para dispositivos móviles y tablets. La interfaz de Pinterest está disponible en castellano.

Scoop.it
 Scoop it es una herramienta muy popular de curación de contenidos que permite realizar búsquedas sobre un tema de nuestro interés, seleccionar los contenidos, guardarlos por categorías, mostrarlos y compartirlos en la red. Y todo ello, de una forma visualmente atractiva. Su nombre proviene del término inglés “scoop” que significa “primicia” y su presentación es similar a una revista online con páginas creadas por temáticas. Al registrarnos en Scoop it, la herramienta ofrece la posibilidad de crear uno o varios “topics”, que son las distintas colecciones donde se van almacenando los contenidos que vamos seleccionado navegando por internet o desde el propio motor de búsqueda de la herramienta. Extraemos el contenido de su lugar de origen y lo publicamos automáticamente en nuestro “tópic”. Los contenidos que vamos recopilando se pueden etiquetar, realizar anotaciones sobre ellos y compartir en diferentes redes sociales. Posee características de red social ya que nos da la posibilidad de seguir los “topic” creados por otros usuarios, ser seguidos por otros usuarios, invitar a otros usuarios a visitar nuestra página, participar sugiriendo enlaces y contenidos importantes y dejando comentarios. Ofrece una gran cantidad de sugerencias de artículos y publicaciones según las áreas de nuestro interés y palabras clave que hayamos seleccionado. La interfaz es muy atractiva y práctica pero está únicamente en inglés. Las entradas se visualizan en modo mosaico, con un título, una imagen y una breve descripción.

Evernote es una herramienta cuyo objetivo principal es la organización de información mediante el archivo de notas. Está diseñada para capturar, almacenar, gestionar y buscar posteriormente toda esta información. Tal y como aparece en el slogan de su web (https://www.evernote.com) “Recuérdalo todo”. Es como un “bloc de notas digital” que permite eliminar la dispersión de información en formato digital y en papel. Se puede tomar todo tipo de notas, organizarlas en libretas, etiquetarlas para una búsqueda posterior y compartirlas. Y todo ello, se sincroniza en la nube, con lo cual se puede acceder a esa información en todo momento y desde cualquier dispositivo (ordenador, tablets y smartphones). Evernote está disponible para todos los dispositivos y plataformas. Se puede trabajar con Evernote de múltiples formas: a través del servicio web online, a través del ordenador o con las aplicaciones para dispositivos móviles (incluidos smartphones y tablets). Se recomienda instalar la herramienta en el ordenador (PC o MAC) ya que es la más completa y aprovechar las posibilidades de sincronización con los dispositivos móviles, instalando las aplicaciones móviles que correspondan. Evernote es una herramienta gratuita que permite subir documentos con un máximo de almacenamiento de 60 Mb al mes. Esta cantidad se renueva cada mes de uso, independientemente del número de notas que se tenga. Además, existen otras versiones de pago llamadas Plus, Premium y Business con las que se puede contar con más posibilidades como:  Almacenamiento de hasta 1GB de nuevo contenido añadido (60 Mb para laü cuenta gratuita) cada mes y subir notas de hasta 100 Mb.  Búsquedas dentro de los PDFs adjuntos a las notas.ü  Reconocimiento más rápido de imágenes con texto.ü  Posibilidad de compartir y colaborar con otros usuarios, incluso desdeü dispositivos móviles.  Almacenamiento de notas sin conexión en iOS y Android.ü  Añadir un código PIN a tu aplicación móvil de Evernote.ü  Ocultar promociones y publicidad de asociados.ü


Introducción: Servicios de almacenamiento en la nube

Los servicios de almacenamiento en la nube son herramientas que permiten tener un espacio virtual en servidores de Internet para almacenar contenido como documentos, fotos y videos (normalmente archivos de gran tamaño o carpetas con un gran número de archivos) y poder acceder a ellos en cualquier momento desde cualquier ordenador o dispositivo móvil con conexión a Internet. También pueden usarse como un lugar para disponer de una copia de seguridad de los archivos que tenemos guardados en nuestro ordenador o dispositivo móvil. Además, permiten compartir fácilmente con otras personas estos archivos de gran tamaño o carpetas a través de enlaces URL. El funcionamiento de estas herramientas de gestión de archivos digitales en la nube es similar entre ellas: Se descarga en nuestro ordenador la aplicación que hayamos escogido y tras su instalación, aparece una nueva carpeta con su nombre en nuestro directorio del disco duro. En esta carpeta, que aparece por defecto, podemos almacenar los archivos digitales que deseemos. Y lo que ocurre es que todos los archivos contenidos en esta carpeta o cualquier modificación que hagamos en ellos quedará automáticamente copiada en la nube. Además, se puede acceder a estos archivos con cualquier navegador, accediendo a la página web de la aplicación. Igualmente, si deseamos acceder a estos ficheros desde nuestros dispositivos móviles, descargaremos la misma aplicación y nos registraremos con la misma cuenta de usuario. Es decir, con estas herramientas podemos almacenar y acceder a nuestros archivos desde cualquier lugar: la Web, la unidad de disco duro o desde dispositivos móviles. El acceso a esta información desde cualquier equipo con conexión a Internet es posible gracias a la denominada “sincronización”. La sincronización es un proceso de armonización de información por el cual toda nuestra información se copia en unos servidores que se encuentran en Internet y de vuelta a todos nuestros equipos y dispositivos móviles, para disponer en todo momento de la última versión de todos nuestros archivos. Cualquier cambio que se realice en un archivo, automáticamente se actualiza, no sólo en la nube, sino en todas las carpetas de nuestros otros ordenadores y dispositivos móviles que hayamos conectado a la aplicación. Aunque son herramientas gratuitas para pequeñas cuotas de carga, el alojamiento continuado de archivos grandes en la nube implica un coste a largo plazo. El funcionamiento básico detrás de estas aplicaciones es el mismo. Lo que varía entre ellas es la capacidad de almacenamiento gratuito y algunas características específicas que van incorporando con el fin de atraer nuevos usuarios. Los servicios de almacenamiento en la nube más conocidos son Dropbox, Google Drive, Evernote (en su función de gestor de archivos), Box, Apple iCloud y SkyDrive de Microsoft.

Dropbox es uno de los servicios de almacenamiento y sincronización de archivos en la nube más populares actualmente. Con esta herramienta podemos guardar nuestras carpetas y archivos, acceder a ellos desde nuestros dispositivos, sincronizar en todos cualquier modificación y, además, compartirlos con otros usuarios. Ofrece un completo acceso multiplataforma. Es decir, podemos acceder a Dropbox desde cualquier lugar mediante Smartphone (disponible para Android, Windows Phone, Blackberry e IOS), ordenador (cuenta con versiones para Windows, Mac, Linux) o tablets, y gestionar nuestros archivos sin necesidad de llevarlos almacenados en las memorias de los dispositivos. Dropbox presenta un interfaz sencillo en forma de gestor de archivos con vista en árbol. Muestra la estructura clásica de una carpeta como si tuviésemos acceso a una unidad de disco duro.

Google Drive es el servicio de almacenamiento de archivos digitales de Google. Permite almacenar, editar, sincronizar automáticamente en todos nuestros dispositivos y compartir todo tipo de documentos asociados a nuestra cuenta. En realidad se trata de Google Docs (servicio ofimático online de Google) con el 'añadido' del almacenamiento de ficheros. Su gran valor reside precisamente en esta integración de Google Drive con Google Docs

MÓDULO 2. CREACIÓN Y PUBLICACIÓN DE CONTENIDOS

Introducción a los podcast 

El término podcast deriva de la unión de las palabras iPod y broadcasting.1 Fue acuñado por primera vez en 2004 por el periodista del diario inglés The Guardian Ben Hammersley; en un artículo publicado en febrero de ese año hizo hincapié en lo barato de las herramientas para producir un programa de radio en línea y en que constituye una plataforma ideal para aumentar la retroalimentación entre emisor y receptor debido a la posibilidad de acceder a los contenidos cuando se desee. Asimismo señaló la facultad de hacerse suscriptor (a diferencia de los programas de radio convencional) y, como consecuencia, que el periodismo se universalizara, pues muchos más ciudadanos contarían con la opción de dirigirse a un público amplio para comunicar
Los podcasts fueron pensados inicialmente como audios de blogs, pero ya no es así. Sitios web como los de ESPN, la BBC, Newsweek o presentadores de noticias tienen podcasts disponibles para ser descargados y oídos.3 Esto ha implicado el nacimiento de comunidades virtuales pensadas como almacén, así como el desarrollo de múltiples herramientas que permiten acceder a estos contenidos desde cualquier dispositivo electrónico: iPhone, iPod, Android, etc.7 Esta expansión del podcast lo lleva a contener desde charlas o tutoriales hasta música y conciertos.
A nivel general, los podcasts tienen diversos y numerosos usos. Especialmente desde 2010 con el auge de diversos programas que han facilitado la creación y la distribución de podcasts por Internet. Algunos usos destacados del podcasting son:8
·         Grabaciones de música: hay artistas que tienen su propio podcast, en el que suben las novedades de sus trabajos o noticias.
·         Divulgación científica: se pueden transmitir programas sobre el desarrollo y la investigación científica.
·         Congresos: posibilidad de transmitir mediante el podcasting las comunicaciones, ponencias y mesas redondas a los asistentes.
·         Aplicaciones educativas: los alumnos pueden recibir las lecciones lectivas que deseen, así como estudiar cuando el alumnado lo crea conveniente.
·         Formación abierta y a distancia: posibilidad de estudiar en cualquier momento y en cualquier lugar.
·         Entrevistas: posibilidad de recibir las entrevistas completas en el podcasting del programa.
·         Televisión y radio: la mayoría de programas de radio emiten la totalidad de sus contenidos y cada vez más programas de televisión emiten en su canal de podcasting sus partes más influyentes en la audiencia.
·         Visitas guiadas a museos: posibilidad de escuchar las guías de diversos museos, ciudades u otros lugares.
·         Conferencias: se pueden escuchar ponencias sin necesidad de asistencia a los lugares en los que se imparten.

Usos educativos de los Podcast

Podcast Educativos:
Otras herramientas para realizar podcast:

Creación y publicación de vídeos educativos


conocimientos y herramientas básicas para poder realizar de forma sencilla y autónoma píldoras educativas o vídeos de carácter docente. El documento pretende ser dinámico, es decir, que se irá actualizando como consecuencia de cambios o novedades que puedan surgir en un futuro. Así mismo, se agradecerán las aportaciones de la comunidad educativa al documento.
Equipamiento básico:
 Ordenador
Webcam
Micrófono

Algunos de los programas de captura más utilizados

Herramientas para la realización/publicación de vídeos:

Creación de mapas conceptuales




Herramientas para crear mapas conceptuales:


Creación, edición y publicación de imágenes digitales

  El alumno se siente  protagonista de su propio proceso formativo. Desempeña un papel activo, ya que ante una imagen no solo  escucha las indicaciones del profesor, sino que participa otorgándole su propio significado y sentido a la imagen, e interactúa con sus compañeros, pudiendo analizar entre todos las diferentes percepciones que tienen de la imagen.
 -  La imagen despierta el interés por aprender, por tener iniciativa propia.
-  La imagen ofrece numerosas posibilidades didácticas.
-  Desempeña un papel esencial y de gran apoyo para la Educación Especial.
-  Posibilita y fomenta la creatividad.
-  Contribuye, así, a enriquecer diversos aspectos de la actividad emocional del estudiante. Como indica Abramowski  (2008),  no existe un significado único  frente a una imagen, sino que esta renueva sus poderes y sentidos completándose en la mirada de cada nuevo espectador. Por lo tanto, podemos decir que cada persona da un significado diferente ante una misma imagen, y es en  ese significado otorgado donde se reflejan diferentes formas de pensar, de ver la realidad, de sentir y expresar valores.
- Ayuda a comprender, ofrece y refuerza la información. Pero además de ofrecer información, la imagen siempre comunica. Me refiero a comunicación en el sentido de que cada imagen conlleva e  implica un determinado mensaje, y  a través de éste tiene lugar la transmisión de diferentes ideas, valores y sentimientos.





EDICIÓN DE IMÁGENES.

Herramientas ofimáticas online



Herramientas para la creación de presentaciones



MÓDULO 3. COMUNICACIÓN Y TRABAJO COLABORATIVO



Redes Sociales. Facebook








Redes Sociales. Twitter.  

1. Información al instante. Se pueden llevar a cabo encuentros virtuales que involucren preguntas de los estudiantes y respuestas de profesionales. Luego pueden hacer comentarios en un blog.

2. Responder a preguntas. Los profesores pueden hacer preguntas públicas en Twitter y esperar que los alumnos respondan.

3. Discusiones fuera de clase

4. Anuncios. En lugar de enviar un email masivo, puedes escribir un tweet para hacer algún anuncio.

5. Notificaciones sobre tareas terminadas. Los alumnos pueden avisar a los profesores cuando han terminado de hacer sus trabajos.

6. TwitLit. El límite de 140 caracteres es definitivamente un reto para los estudiantes. Puede ser un estimulante creativo para alguien que busque escribir poesía, historias cortas o alguna otra pieza literaria.

7. Seguimiento de palabras o hashtags. Seguir palabras, temas o hashtags tendencia es una gran ventana para saber qué se está hablando sobre un tema específico.

8. Seguir conferencias. Desde Twitter, los alumnos pueden seguir conferencias donde destacados profesionales expongan sus ideas. Incluso podrían acceder a la transmisión de video en vivo de la misma.

9. Comunicarse con profesionales. Los estudiantes pueden no solo seguir a profesionales, sino que también pueden responderles e incluso entablar un discusión abierta donde podrían participar más personas.

10. Tomar apuntes. Twitter puede ser una buena libreta de apuntes si se usan hashtags dedicados para los temas y las clases.

11. Compartir una historia. Los estudiantes pueden compartir o incluso inventar una historia. El primer estudiante escribe una oración, y los demás continúan. Lo importante, otra vez, es usar un hashtag que permita ordenar las cosas.

12. Mapas. Puedes combinar Twitter con la geolocalización para saber dónde las personas están comentando un tema. Es especialmente bueno para estudiantes de sociología o marketing.

13. Información para padres. Los educadores pueden crear un feed de Twitter para informar a los padres sobre qué están haciendo y qué temas están comentando.

14. Enseñanza de geografía. Se puede pedir a usuarios de Twitter de distintos lugares que digan dónde se encuentran. Los estudiantes indicarán a cuanta distancia se encuentra o alguna otra información sobre el lugar.

15. Encuestas. Se puede hacer un sondeo donde se incluya tanto a los estudiantes como a otros usuarios que quieran participar. Con un poco de creatividad, esta actividad puede llegar a ser bastante divertida e informativa.

16. Palabra del día. Puede ser palabra, libro, película, persona o cualquier otra cosa del día. Los estudiantes buscan en Twitter qué se está diciendo sobre eso y pueden encontrar información valiosa.

17. Club de lectura. Los estudiantes pueden leer un libro y comentarlo en Twitter. Esto podría complementarse con participación de otros usuarios y ¿por qué no? incluso con el autor del libro. Eso sí, no olvides un hashtag.

18. Seguimiento de políticos. Es una buena manera de mostrar a los estudiantes las vidas y opiniones de los políticos. Luego pueden comentar estas opiniones en clase o en Twitter.

19. Noticias. Twitter también es una buena fuente de noticias. Los alumnos pueden hacer seguimiento de noticias para luego comentarlas en clase o en la red social.

20. Críticas. Tanto a jóvenes como a adultos les gusta leer críticas de libros, películas, etc. Intentar hacer esto con el límite de 140 caracteres es un gran reto tanto para estudiantes como para educadores.

21. Comunicación con otras clases. Puedes interactuar con profesores y alumnos de otras clases y escuelas. Podrían crear un hashtag comunal que permita establecer discusiones.

22. Búsqueda del tesoro. Con motivos educacionales o simplemente de diversión, los estudiantes pueden hacer una ‘búsqueda del tesoro’ en Twitter. Esta actividad puede ser usada con diferentes temas y, una vez más, depende de la creatividad del educador.

23. Juegos de rol. Los estudiantes pueden participar en juegos de rol con figuras históricas. Es una manera entretenida de conocer escritores, científicos, políticos y otros.

24. Iniciar un meme. Los memes existen desde antes de Internet, pero han recibido un gran impulso a través de la red. Pueden crear los suyos propios y quizás alguno se vuelva popular posteriormente.

25. Idiomas extranjeros. Puedes publicar una oración en un idioma extranjero para que los alumnos la traduzcan o respondan. Podría ser incluso una competencia para ver quién lo hace más rápido.

26. Resumen del día. Puedes usar Twitter para hacer un resumen de lo hecho en la clase del día. Servirá como recordatorio y como inicio de discusiones en la red social.

27. Marca personal. Una cuenta de Twitter con muchas referencias académicas es un buen inicio para crear la marca personal de un profesional recién egresado. Además, los estudiantes ya estarán familiarizados con el papel de las redes sociales al momento de aplicar a un trabajo.

28. Twibe. Puedes pedir a los alumnos que se unan a esta web para compartir información sobre un tema específico, o puedes crear un tema nuevo y ver si encuentran más gente que esté interesada en este.

Herramientas para la creación de blogs educativos :Wordpress




Tutorial - Wordpress



    tipos y modelos de blogs.



    http://serviciosgate.upm.es/docs/asesoramiento/Blog_educativo.pdf

    https://www.slideshare.net/jjdeharo/aplicaciones-educativas-de-blogs-y-wikis-presentation


    MÓDULO 4. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNO






    Instrumentos para la evaluación con Rúbricas online: Rubistar

    Las rúbricas (“rubric” en inglés) o matrices de valoración son instrumentos de evaluación que se utilizan para calificar.
     Son un conjunto de criterios que permiten asignar un valor, basándose en una escala de niveles de desempeño y un listado de aspectos que evidencian el aprendizaje, a los conocimientos y/o las competencias alcanzadas por un estudiante en un tema concreto.



    OTRAS HERRAMIENTAS DISPONIBLES PARA REALIZAR CUESTIONARIOS ONLINE

    QuizBean: permite generar cuestionarios con fotos y explicaciones. Las opciones gratuitas son muy básicas. 3 Cuestionarios con 26 personas. 

    Examtime: herramienta muy versátil que facilita el estudio al alumno. 

    Gnowledge: 100% gratis, permite crear y compartir test. Permite el intercambio con una red social. 

    Proprofes: la versión gratuita permite test ilimitados. Para el seguimiento por parte del profesor, es necesario una versión de pago. 

     Quiz Revolution: 100% free. Permite elaborar fácilmente cuestionarios multimedia. Los cuestionarios pueden insertarse en una web, un blog o compartirlo a través de redes sociales como Facebook y Twitter. 

     ESLVideo: gratis, genera cuestionarios a partir de videos. Muy interesante para el aprendizaje de idiomas. 

     Encuesta fácil: herramienta que se autodefine como la nº1 en España y Latinoamérica. Con la cuenta gratuita se pueden realizar encuestas ilimitadas, aunque tiene un límite de visualización de resultados por encuestas (un total de 100). En el caso de Universidades y Centros de Posgrado puede utilizarse totalmente gratis debido a un acuerdo de colaboración entre Universia. 

     Questiopro: tiene una licencia académica gratuita. Permite la ramificación de las preguntas, creando itinerarios distintos, dependiendo de cómo responda. Permite distribuir las encuestas a través de email, blogs, códigos Qr. 

     Polldaddy: permite crear encuestas e insertarlas en blogs, redes sociales. Se pueden añadir imágenes, videos, etc.  Quizworks: permite generar cuestionarios de manera muy sencilla. La versión gratuita permite ilimitados test, pero no más de 15 cuestiones. 


    https://help.socrative.com/hc/es

    https://support.google.com/docs/topic/6063584?hl=es&ref_topic=1360904


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