Pintura al óleo

Pintura al óleo

Materiales y útiles de Limpieza

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Para realizar los cuadros al óleo utilizamos fundamentalmente los siguientes materiales y utensilios de trabajo:

 

– LIENZOS.

– ÓLEOS.

– PINCELES.

– ESPÁTULA.

– CABALLETE.

– AGUARRÁS.

– TRAPOS.  


 

Los Pinceles

LOS PINCELES

Tenemos una gran variedad de pinceles, que se diferencian por sus:

– Formas:

• Plano.

• Redondo.

– Materiales:

• Fibra sintética.

• Pelos de marta.

• Pelos de cerda.

– Tamaños.

Con el tiempo encontrarás el que mejor te va. Comenzaremos con uno del nº.2 y otro del nº.12.

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Los Colores Primarios

COLORES PRIMARIOS 

ROJO.

VERDE.

AZUL.

Estos dos cuadros están pintados sólo con estos tres colores

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Los Colores

LOS COLORES

- Para comenzar aprenderemos a mezclar y conocer los colores de nuestra paleta.

- Con la mezcla de los tres colores primarios (azul, amarillo y rojo)  conseguiremos todos los demás.

- En la paleta se ha incluido el blanco, que se usará para aclarar los colores. El blanco es la ausencia de color.

- El color negro se forma con la mezcla de los tres primarios.

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- Esta es la carta cromática, donde se representan los colores.


El color Amarillo

AMARILLO

- Hay muchos amarillos distintos.

Los fundamentales son:

Amarillo limón : color brillante. Muy útil para obtener una gama de verdes, al mezclarlo con cobalto o azul ultramar.

Amarillo cadmio : es fuerte y tarda en secar.

Ocre amarillo : es un amarillo apagado

cuadro castillo

cuadro flor

El Color Azul

EL COLOR AZUL • 

– Tiene una gran gama. Entre otros se pueden citar:

• Azul cobalto : es el más puro.

• Azul ultramar : tiene tendencia rojiza. Es el más fácil de combinar. Será el que utilizaremos. Ideal para cielos.

• Azul prusia : tiene tendencia verdosa. Ideal para campos (p.e. sombras de árboles)

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El Color Rojo en la pintura al óleo

ROJO 

– Nos encontramos una gran variedad de rojos:

• Carmín : es el más parecido al rojo primario.

• Rojo cadmio

• Rojo bermellón

• Tierra siena tostada .

• Rojo titán : es el que uso en mis cuadros.

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En los anteriores cuadros se muestra la utilización del color rojo.


Los colores secundarios en la pintura al óleo

COLORES SECUNDARIOS.

– VIOLETA.

– NARANJA.

– VERDE.

Los colores secundarios son el resultado de la mezcla de dos primarios

colores secundarios

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Los Colores Complementarios

COLORES COMPLEMENTARIOS. •  – Son los contrarios en el círculo cromático.

colores complementarios

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Los colores frios y calientes

COLORES FRÍOS Y CALIENTES.

– FRÍOS.

• Azul: con este color se consigue idea de lejanía.

– CALIENTES

• Rojo y amarillo: proporcionan más relieve e idea de cercanía.

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Inicio del cuadro

 

• Iniciamos nuestro aprendizaje con un cuadro con los tres colores primarios:

rojo, azul y amarillo.

• Dibujamos el horizonte con carboncillo.

• Una vez marcado, se borra con un trapo que no tenga pelusas.

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Mezcla de Colores

• En la espátula colocamos los tres colores primarios y, además, el blanco. Con estos obtendremos todos los colores.

• Comenzamos por el color del cielo. Para esto mezclamos blanco y un poco de azul (ultramar) y blanco y un poco de rojo.

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Pintamos el fondo del cielo

Pintamos el fondo del Cielo

• Pintamos el fondo del cielo. En este caso se usa el pincel de forma plana, para cubrir una zona más amplia.

• A las zonas en las que se vayan a situar las nubes se añade una mayor cantidad de blanco.

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Pintamos la base del cielo - Complemento

Pintamos la base del cielo

A continuación vamos completando el cielo de nuestro cuadro al óleo.

Vamos oscureciendo la base del cielo con el horizonte, añadiendo más azul a la mezcla

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• En esta imagen se puede ver como se va mezclando los distintos tonos del cielo.


Las nubes

Las nubes.

Aquí se puede ver como va cambiando la pincelada al dar movimientos circulares para formar las nubes.

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• Se va añadiendo al horizonte un poco de rojo.


https://youtu.be/hDAGN3-chdc


la Mezcla de colores para el cielo

La mezcla de colores para el cielo

• Se está trabajando con el blanco y pequeñas cantidades de rojo y azul, ya que estos tiñen mucho.

• Se coloca un pequeño horizonte, más oscuro, sobre el trazo de carboncillo, añadiendo más azul y más rojo.

• Para variar la pincelada, y estrechar el trazo, se gira el pincel (o cambiar a otro más pequeño)

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Las luces y sombras

Las luces y sombras

 

• Para resaltar las luces y las sombras en las nubes, la parte superior se aclara con un poco de blanco.

• Fijaros en las dos formas distintas de manejar el pincel, que dan resultados muy distintos.

• Por ahora se acaba con el cielo.

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La pintura del Mar

La pintura del mar.

Comenzamos con el mar.

Para ello pintamos una línea que nos servirá de horizonte, debajo de la que ya tenemos

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Hemos hecho otra mezcla de color para el mar, con un tono azul bastante más fuerte que el cielo, mezclando menos cantidad de blanco y sin rojo (por ahora).   


Las pinceladas para pintar el Mar

Las pinceladas para pintar el mar.

 

• El mar se pinta de atrás hacia delante, con pinceladas largas, que se van acortando a medida que vamos hacia delante.

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• Con el color hacemos lo mismo, se va aclarando a medida que nos acercamos.

• Con esto conseguimos, tanto en el trazo como en el color, ir dando profundidad al cuadro. 


 

Pintamos el Mar.

Pintamos el Mar

• Seguimos pintando el mar.

En la paleta se mezclan ahora el rojo y el amarillo, como puede verse en las dos imágenes que se muestran.

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El trazo del Pincel

El trazo del pincel

Cambiamos de postura el pincel para variar el trazo, haciéndolo corto y más fino, para conseguir el movimiento del oleaje

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• Vamos finalizando el mar, cubriendo el lienzo por completo


Marcar el Horizonte

Marcar el Horizonte

La sensación de Movimiento

La sensación de movimiento

• Vamos a dar sensación de movimiento: el oleaje.

• Para esto utilizamos los colores blanco y azul sin mezclarlos, directamente sobre el mar.

• Los trazos han de ser como se indicaba anteriormente. Cuanto más cercanos más pequeños y finos.

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El Color. sombras y luces

El Color: sombras y luces


• Jugamos ahora con el color.

Igual que se indicaba con las nubes sobre las sombras y las luces, se hace ahora con el oleaje.

El blanco arriba, haciendo espuma y el azul abajo haciendo la sombra de la ola.

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Sombras y Luces en la pintura al óleo

Sobras y luces

• Este es el resultado buscado: sombras y luces tanto en el cielo como en el mar, para evitar un cuadro plano y realzar las formas.

• Contraponer claros y oscuros aporta volumen e idea de movimiento

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Pintura de un paisaje

Pintura de un paisaje

• Pasamos ahora a pintar un paisaje.

• Para esto, dibujamos el paisaje con carboncillo.

• Posteriormente, se mancha por zonas con la pintura muy diluida en aguarrás.

– Con la espátula arañamos el fondo y conseguimos las montañas.

– Con distintos tonos de color ocre diluido se marcan las casas del pueblo y los techos.

– Así mismo, marcamos la zona de arboleda con un color verde más fuerte, para dar idea de proximidad y, por tanto, profundidad con respecto al pueblo.

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Pintura del paisaje al óleo

Pintura del paisaje

• Con pintura sin diluir se van concretando las casas con pequeños trazos blancos y anaranjados, aplicados con la espátula, dejando carga de pintura. A los techos se le aplican trazos con colores más oscuros.

• Se debe llevar un orden, de detrás hacia delante, a la hora de pintar.

• Se deja carga de pintura sobre la arboleda.

• La carga de pintura no debe cubrir todo el cuadro. Habrá zonas que queden a penas sin pintura y otras con una gran carga.

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Efecto Final

Efecto Final

• Este el efecto final.

• Se han utilizado los colores primarios, secundarios y complementarios.

• Hemos utilizado pinceles para manchar zonas y la espátula para dejar carga de pintura.

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El óleo

EL ÓLEO .

Vamos a conocer los materiales con los que vamos a pintar al óleo.

El óleo se elabora con pigmento seco molido y mezclado con aceite de linaza. Se comercializa en tubos, como la pasta dentífrica. En los comercios los podemos encontrar de diversos colores.

Los que son ocho o nueve colores, ya que los demás se pueden obtener con la mezcla de estos.

En el mercado se encuentran distintas marcas de pinturas al óleo, pero en todas ellas encontramos distintos tipos de calidades:

- Profesional. Cuyo pigmento es de una mayor calidad, con colores más vivos e intensos.

- Escolar. Llevan aditivos y pigmentos de menor calidad. Son más económicos

 

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Los profesionales varían según la serie que compres.

Los colores de óleos tienen distintos nombres que reflejan sus orígenes:

 

Minerales. Son los extraídos de la tierra :

- Sombra natural

- Sombra tostada

- Tierra siena tostada

- Tierra siena natural

 

Orgánicos. Son los extraídos de las plantas y los animales .

 

- Verde musgo.

- Azul Prusia.


Oleo de profesionales

ÓLEO DE PROFESIONALES.

 

Dentro de la misma calidad y marca depende de la serie que compremos varia mucho.

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Las distintas series que nos encontramos son:

 

Serie 1: Ocre amarillo, tierra sombra tostada, tierra sombra transparente, etc.

Serie 2: Verde oscuro, verde vejiga, amarillo medio, amarillo limón, amarillo indio, azul, etc.

Serie 3: Rojo bermellón, amarillo cadmio, etc.

Serie 4: Carmín.

Serie 5: Azul cobalto oscuro.

 

La diferencia entre una serie y otra estriba en la composición de los pigmentos-


Materiales para la Pintura

DISOLVENTES O DILUYENTES

 

En ocasiones observamos que la pintura de los tubos de óleo es demasiado espesa en algunos colores, o bien queremos una pintura mas clara para trabajar sobre el lienzo. Para esto tenemos una solución muy sencilla: agregar disolvente.

 

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Aquí te indico los dos disolventes más comunes que puedes utilizar: aguarrás y trementina.

AGUARRÁS.

Este es el disolvente más práctico. Se utiliza, además, para limpiar los pinceles y materiales utilizados (espátula, paleta, las manos, etc.). Al ser altamente combustible debes manejarlo con mucho cuidado.

El aguarrás de buena calidad mezcla muy bien con el óleo y su evaporación es uniforme, como se puede ver en este cuadro con chorreones.

Se utiliza como sustituto de la trementina desde hace años. Tiene un olor menos intenso, no produce reacciones alérgicas y es más económico. Lo puedes encontrar en cualquier ferretería o gran superficie.

También existe el símil de aguarrás. Este es más tóxico y tiene un olor mucho más fuerte.

 

TREMENTINA

Algunos pintores, muy pocos, lo utilizan por tradición. La única ventaja que tiene es que se evapora antes que el aguarrás.

Si se añade demasiada trementina al óleo, tiende a reblandecer la pintura anterior, por lo que hay que tener cuidado si se utiliza. A algunas personas les produce alergia.

Por último, hemos de indicar, además, que hay que cuidar el tubo de pintura. Os diré que el contenido del tubo conviene apretarlo desde la base hasta el tapón.

Limpiaremos la boca y el tapón muy bien cada vez que no lo necesitemos.

Tapar y cerrar herméticamente para evitar que se seque.

Teniendo marcado el horizonte, vamos a difuminarlo con el cielo.

Para esto utilizamos el pincel, sin pintura alguna, mezclando suavemente cielo y mar para “perder” la línea del horizonte

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Al hacer esto se obtiene como resultado profundidad y lejanía  



Los Paisajes

PINTAR UN PAISAJE

Los materiales a utilizar son:

- Lienzo. En este cuadro he escogido uno rectangular de paisaje

- Óleo. Los colores a usar son: magenta, ocre, azul ultramar oscuro, blanco, verde vejiga.

- Paleta. En mi caso trabajo con una de madera

- Pinceles.

- Aguarrás

En el primer curso de pintura al óleo (www.aulafacil.com) ya aprendimos a seleccionar el material. Vamos a comenzar el cuadro.

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materiales

El Horizonte

DIBUJAR UN HORIZONTE. (PASO 1).

 

Vamos a empezar dibujando el horizonte. Luego pintaremos el cielo y el campo.

Tomamos la altura en el lateral derecho y con el palo del pincel nos trasladamos horizontalmente hacia el lateral izquierdo.

horizonte


El Cielo

HACER EL COLOR DEL CIELO. (PASO 1)

 

Vamos a preparar la paleta con poca pintura de cada color. Luego iremos añadiendo a medida que nos haga falta.

 

Para comenzar hacemos el color de fondo del cielo. Para esto mezclamos blanco y azul ultramar (el truco para saber que azul tienes que elegir, ya que al principio resulta difícil, es acordarte de que el azul que lleva la palabra mar, AZUL ULTRAMAR, NO es para el mar, sino para el cielo.

 

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Añadimos poco a poco blanco para tantear el tono del cielo pues el azul tiene muchos tonos distintos.

Te indico otro truco: si te pasas de azul, no gastes el tubo de blanco para conseguir aclararlo.

Separa parte del azul y ponlo aparte (te servirá en otro momento)-


El Color del Cielo

HACER EL COLOR DEL CIELO. (PASO 2)

 

Vamos a empezar manchando de celeste toda la zona del cielo. Para llevar un orden, comienzo por la derecha.

Se denomina manchar a pintar una zona de un solo color, en este caso de color base que se utiliza para luego seguir pintando encima.

Empezamos siempre pintando de detrás hacia delante, primero lo más lejano y luego nos vamos acercando hacia un primer plano.

Hay que tener la precaución de que antes de que se acabe un color de pintura de la paleta hemos de hacer más para poder tener el tono del color de referencia y no crear uno distinto.

La pincelada debe ir siempre en un mismo sentido: siempre de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, pero nunca a lo loco, sin orden, pues necesitas de fondo una superficie lisa para luego hacer las nubes, cosa que, en caso contrario, no se obtendría.

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Pintando el Campo

EL CAMPO (PASO 1).

 

Igual que hemos hecho con el cielo vamos a hacer con el campo: manchar.

Para esto tomamos la pintura que nos ha sobrado de manchar el cielo, le añadimos verde y la utilizamos para el campo.

La mezclamos bien y le vamos añadiendo posteriormente un poco de ocre y un poco de blanco.

Te muestro las cantidades en la espátula para orientarte

 

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Puede resultar más fácil pintar el fondo con un pincel grueso, para terminar más rápido, y utilizar el pincel fino para perfilar.

 

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El Campo II

CAMPO paso 2

 

Vamos a empezar pintando con el verde que tenemos echo en la paleta mezclando las

 

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En este paso tendremos que difuminar el horizonte como hemos aprendido en el curso primero de oleo repasamos un poco ,el horizonte nunca se debe dejar marcado la línea del dibujo marcada ,se difumina un poco el campo con el cielo .

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Las Nubes

PINTAR LAS NUBES (PASO 1).

 

Componemos en la paleta un color azul más fuerte que el color de fondo que hemos puesto anteriormente.

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Aquí veras la tonalidad del azul que necesitamos para ir formando un cielo nubes en movimiento. Se aprecia muy bien, además, el resultado del horizonte al haberlo difuminado.

 

Es importante ir fijándose en cómo vamos agarrando el pincel al pintar, porque nos va a ir dando el trazo, de la misma forma que hay que saber hacerlo con un lápiz para escribir correctamente.

Las Nubes II - Ondas

PINTAR LAS NUBES (PASO 2).

 

Donde queramos colocar las nubes iremos pintaremos unas ondas, teniendo en cuenta no hacerlas todas iguales, ya que las todas las nubes tienen formas distintas.

Pintamos dos filas de ondas separadas entre si y un pequeño horizonte de nubes bajas.

La segunda fila y las nubes del horizonte van en un color más claro que la primera, para esto le añadimos blanco.

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Las Nubes - Segunda fase

Una vez pintadas las primeras nubes, vamos a hacer lo mismo con las siguientes. Estas segundas ondas que pintamos lo haremos en un tono azul menos oscuro que las primeras e iremos trabajándolas.

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En el lateral izquierdo del lienzo vamos perdiendo las dos zonas de nubes en una sola y la trabajamos dando más oscuridad de azul.

Con el blanco hemos de tener cuidado, ya que tarda mucho en secar y puede que se mezcle con la pintura que vayamos poniendo.

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Las Nubes - El Resultado

El resultado

 

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El Campo

Vamos a comenzar, como siempre, con un determinado orden, de detrás hacia delante y de un lateral hacia el otro.

Pintamos con el pincel de canto, o lo cambiamos por otro más fino. Pequeñas pinceladas verticales metiéndonos un poco en el cielo.

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Los trazos deben de ser irregulares y no todos de la misma altura, ya que la naturaleza no es recta, ni simétrica.

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Continuamos Pintando el Campo

Este momento del cuadro es para disfrutar. No midas las pinceladas, colócalas libremente con cuidado, sueltas a golpecitos de pincel con bastante carga de pintura y no olvides ir cambiando de tonalidades de verde.

 

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Jugamos con el pincel dándole vueltas. De esta manera conseguimos variedad de trazos, unos más gruesos y otros más finos. Vamos bajando con pinceladas más largas.

Es muy importante que no cubras todo el fondo que pintamos al principio.

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El Campo - Laterales

Por los laterales nos vamos a subir con unas pinceladas para romper la línea del horizonte.

Con unas pequeñas pinceladas separadas entre si de color ocre, preparamos para luego colocar las florecillas silvestres.


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Cogemos otro pincel mas fino para que los trazos que hagamos nos sirvan de pequeñas yerbas silvestres.

Rellenamos todo el campo y resaltamos con pequeños toques de verde oscuro muy separados unos de otros.

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El Campo - Pinceladas largas

Con mucho movimiento y largas pinceladas vamos hacia adelante.

No tienes que medir las pinceladas, ni contarlas: simplemente deja que se mueva tu mano de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, siempre dejando huecos para que se vea el fondo, que no hemos de cubrir por completo.

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Ya hemos terminado esta parte. Espero que te lo pasaras bien, disfrutado de dar pinceladas sueltas aquí y allá.

Si te entusiasmas te pasas de pinceladas y, cuando te das cuenta, no tienes fondo.

Si te sucede esto no intentes borrarlo: sólo déjalo secar completamente, vuelve a hacer el color del fondo y da varias pinceladas sobre el campo que parezcan el fondo.

Esta técnica es muy usada en las pinturas modernas.

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El Campo - Sombras

Vamos a sombrear. Tomamos la paleta para volver a mezclar el verde con azul y pintar, con estos colores, las sombras.

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En la parte de adelante, en el primer plano, vamos metiendo trazos oscuros para dar sombras, con trazos grandes.

Según nos alejemos los trazos han de ser más pequeños.

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El Campo - Crear movimiento

Aquí veras mejor el sentido de las pinceladas para crear movimiento, tanto con el verde como con el ocre que hemos compuesto.

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También damos con ocre pequeños pinceladas muy separadas.

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Pintando las Flores silvestres

Vamos a ir incorporando los colores que tenemos en la paleta a todo el campo sin mezclarlos.

No se refriega el pincel, se va dejando pintura apoyándolo sobre el lienzo.

Es preferible esperar que seque y luego seguir si ves que se empieza a mezclar los colores al pintar.

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Aquí veras como pinto de casi dorado los filos de algunas hojas para darles luz con amarillo ,blanco y ocre .

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Pintura de las Flores - Primer plano

En primer plano pintamos algunas flores desperdigadas como esta, siempre de distinto tamaño y de forma aleatoria.

La flor la he pintado con tres pinceladas de color rojo y rosa, en el centro rosa mas claro.

Entre el verde del campo damos pinceladas muy finas de verde

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Aquí ves de cerca como le he ido dando color con muy pequeños trazos de rosa y rojo (magenta) al horizonte.

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Detalles de las Flores

Te muestro otro grupo de flores. No consiste en perfilar o pintar las flores clásicas, eso lo aprenderemos en otro curso, solo tendremos que dar dos o tres pinceladas en forma de pétalos.

La primera flor la haremos a golpe de pinceladas con carga de pintura rosa, y rojo en los laterales, y unos puntitos en el centro de un color oscuro.

La segunda flor la pintaré con naranja (color que he compuesto con magenta y amarillo).

He insinuado los pétalos con un toque de color oscuro. La tercera, al igual que la primera, la pintamos en forma de cruz, dando toques de pincel.

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Este es el resultado al alejarnos del cuadro: flores auténticas.

El Cuadro Terminado

Ya hemos acabado del cuadro.

Verás que de la unión de muchos trazos pequeños de varias tonalidades resulta un bonito paisaje campestre.

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