EGIPTOLOGÍA



Esta primera lección tiene el nombre de OrígenesEn ella vamos a estudiar el lento y gradual proceso que condujo desde las primeras sociedades neolíticas del valle del Nilo, hasta las primeras dinastías faraónicas. Es un proceso que tuvo lugar esencialmente en el cuarto milenio antes de Cristo.


Tres etapas centrales de la historia de Egipto reciben el nombre de reino antiguo, reino medio y reino nuevo. 

Estas tres etapas centrales están separadas por los llamados periodos intermedios. El primer periodo intermedio separa al reino antiguo y al reino medio; el segundo periodo intermedio separa al reino medio y al reino nuevo; y el tercer periodo intermedio se desarrolla después del reino nuevo. 



Vamos a ver  con un cierto detalle, estas fuentes previas a Manetón. 
La primera es el papiro de los reyes de Turín,
  la escritura reflejada en este papiro no es pictográfica. 
El jeroglífico es una escritura pictográfica, en el sentido de que los signos representan seres, objetos o procesos de la realidad. En cambio el hierático es una escritura no pictográfica. Es una escritura cursiva. 
Eh, muchas veces, los egiptólogos, cuando tienen que trabajar un texto hierático, lo que hace, lo que hacen es transcribirlo eh, en jeroglífico, para que resulte más cómoda la lectura, y más directo el reconocimiento de los signos. 
 ¿Qué es la caña y la abeja? La caña es el símbolo heráldico del Alto Egipto, y la abeja es el símbolo heráldico del Bajo Egipto. 
El cartucho es un ovoide que empieza en forma arcuada, y termina también en forma arcuada, pero con un trazo vertical, dentro del cual se escribe el nombre del rey.
 lista de reyes de Abidos


La piedra de Palermo, como su nombre indica, se guarda hoy en el museo de Palermo, en Sicilia. Nadie sabe muy bien como llegó hasta allí, pero es un documento de una importancia excepcional. En realidad como veis es un fragmento. Es un trozo de piedra basáltica de un documento que debió ser mucho más grande y mucho más completo. 


 Heródoto es un don del Nilo. Heródoto se refería en realidad a esencialmente al delta, a toda la parte bajo egipcia de Egipto. Pero la aseveración es válida en realidad para todo el país porque si os fijáis si el Nilo no hubiera existido, en la actualidad esta parte de la tierra sería un desierto absolutamente árido. 



















El cementerio HK6 de HieracómpolisResultado de imagen de El cementerio HK6 de Hieracómpolis

 Surgen los primeros núcleos proto-estatales en el valle del Nilo en: Hieracómpolis, Nagada y Abidos (Nagada IIc-d, 3400 - 3200 a. C.) En la zona de Hieracómpolis han sido encontrados los antecedentes de los templos primitivos, que imitaban las humildes chozas de los habitantes del valle del Nilo. La Paleta de Narmer muestra ya jeroglíficos, aunque los primeros textos conocidos, escritos con jeroglíficos, se grabaron en Abidos.
La tumba egipcia con pintura parietal sobre yeso más antigua conocida se descubrió en Hieracómpolis. Presumiblemente se representaban escenas religiosas que incluirían imágenes que aparecerán repetidamente en la cultura egipcia durante tres mil años, como un cortejo funerario de barcas, posiblemente, una diosa de pie, entre dos leonas, una rueda con diversos cuadrúpedos de cuernos, varios ejemplos de personajes que llegaron a estar asociados con la deidad de la primera cultura ganadera y uno de ellos ayudado por una diosa de grandes pechos, asnos o cebras, cabras, avestruces, leonas, impalas, gacelas, y ganado. Se piensa que fueron decoradas durante el período predinástico del sur de Egipto.
CEMENTERIO 1

Resultado de imagen de el cementerio U de Abidos

Abidos ( también Tinis)  está situada  al sur de Egipto, unos 97 kilómetros al norte de la moderna ciudad de Luxor, en la orilla izquierda del  Nilo. Está enclavado en el desierto líbico y en época faraónica fue capital del Nomo VIII del Alto Egipto denominado también Nomo Tinita del nombre de TInis o Abidos, su capital. 
Su situación fue privilegiada, dada la perfecta comunicación tanto con el Valle del Nilo  , hacia el sur y hacia el norte, como a través del Uadi que parte de Nag-Hammadi hacia el Mar Rojo. Los orígenes del asentamiento  se remontan al Periodo Predinástico , manteniéndose su importancia hasta época romana, ya que en esta ciudad y sus alrededores se encuentran numerosos monumentos.
La importancia de estos hallazgos reside en que están inscritos con una serie de caracteres jeroglíficos incisos o dibujados con tinta, que constituyen no sólo la tradicional escritura ideográfica -que ya conocíamos en este período- sino que incorpora una verdadera escritura, compuesta con signos fonéticos que  informan de una serie de impuestos pagados en especie al monarca. En ellos se menciona aceite, lino, etc, así como el nombre de la ciudad correspondiente. Dichas jarras y tablillas han sido datadas del 3.300 a 3.200 a.C, después de haber sido analizadas con carbono 14, siendo por tanto el ejemplo más antiguo de escritura que se conoce y situando a Egipto como la cuna de la escritura.
Resultado de imagen de el cementerio U de Abidos


Resultado de imagen de el cementerio U de Abidos




Comentarios

Entradas populares

Imagen

CURSOS