RETOS MEDIOAMBIENTALES



Módulo 1: Fronteras en ecología y medioambiente
1.1. La unidad del ecosistema




1.2. La humanidad en el Ecosistema


1.3. Los sistemas complejos

  • https://youtu.be/leAECfzAiOM

1.4. ¿El equilibrio de la Naturaleza?


1.5. La frontera de los datos


1.6. El medioambiente al servicio de la ecosfera


Arturo H. Ariño

Módulo 2: Agua, residuos y otros impactos ambientales
2.1. Problemáticas del agua: escasez y contaminación

https://youtu.be/mWUviHyhAqg

En la filosofía antigua el agua era uno de los elementos centrales de la naturaleza. Gran parte de los escritos se centran en la superioridad del agua frente al resto de los elemento. De hecho Tales de Mileto, 600 años antes de Cristo afirmó el agua es el elemento fundamental para la vida. El desarrollo de las grandes civilizaciones se produjo en las cercanías de importantes cursos de agua como es el caso de Mesopotamia alrededor del Tigris y el Éufrates, Egipto sobre el Nilo o las dinastías Xian y Shian alrededor del Río Amarillo. En Europa, las grandes ciudades también se organizaron entorno a un río, París y el Sena, Roma y el Tíber, Londres y elTámesis. 

Algunas cifras interesantes sobre el agua: el 70% aproximadamente del peso humano es agua. El 97% del total del agua en la Tierra es agua salada y tan sólo el 0,26% es agua dulce disponible para el uso. Actualmente el agua es un recurso natural necesario para el desarrollo la actividad humana e industrial, pero en numerosas ocasiones está infravalorado. En los lugares en los que el agua es un bien escaso, y por tanto resulta un recurso muy preciado, existe un estrecho vínculo entre el poder sobre el agua y el poder sobre el pueblo, que desemboca en severos conflictos sociales. Se estima que 4 de cada 10 personas en el mundo se ven afectados por la escasez de agua. Los lugares que muestran los mayores problemas en cuanto a la disponibilidad del agua se ubican en África y en Asia fundamentalmente. Así, sirva de ejemplo China, que con el 22% de la población mundial subsiste con apenas el 6% de los recursos hídricos disponibles. La escasez de agua puede dar lugar a enfermedades como la peste y el tifus. Además, ante la escasez del agua, el almacenamiento doméstico puede provocar una disminución aún más acusada de la calidad del agua, a la vez que es criadero de vectores de enfermedades como por ejemplo el dengue.

 El incremento de la población mundial, con el incremento en la demanda de alimentos unido al despilfarro del recurso asociado a un mayor nivel de vida de la población, en las últimas décadas estamos asistiendo a una nueva crisis sobre el agua, su contaminación. La capacidad de regeneración natural se ve aminorada por la sobrecarga en la producción de agua contaminada. En los países desarrollados, donde existe la tecnología adecuada para la descontaminación de las aguas, la contaminación se acumula debido a la elevada generación de los residuos. En masas de agua en calma este efecto de contaminación acumulada puede observarse con mayor claridad. Así mares como el Mediterráneo acumula gran cantidad de detritos. En países subdesarrollados o en vías de desarrollo el agua residual no recibe tratamiento adecuado. Por ejemplo en Latinoamérica algo más del 90% de las aguas contaminadas son depositadas sin ningún tratamiento en los cauces naturales. El agua contaminada aumenta el riesgo de enfermedades diarreicas como el cólera, la fiebre tifoidea, la salmonelosis y la disentería.
2.2. Tratamientos del agua: potabilización y depuración












2.3. Generación de residuos





2.4. Gestión y tratamiento de los residuos sólidos urbanos


2.5. Otros impactos: contaminación acústica, visual y lumínica
Juana Fernández

Módulo 3: Contaminación atmosférica y cambio climático
3.1. Evaluación de nuestra herencia de Nitrógeno

  • https://youtu.be/mAbiWqjXU_w

3.2. Situación actual del Nitrógeno en Europa

Los datos que maneja la Comisión Europea son preocupantes: cada año más de 400.000 ciudadanos europeos mueren de forma prematura como consecuencia de la mala calidad del aire que respiran. Bruselas ha decidido este miércoles dar un ultimátum a los países que sistemáticamente incumplen los límites de contaminación que impone la legislación europea, entre los que se encuentra España.


La Comisión Europea amenaza con llevar a los tribunales a cinco países (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España) que llevan años superando los valores máximos permitidos de dióxido de nitrógeno (NO2), un gas que irrita las vías respiratorias y que procede fundamentalmente del tráfico, de los tubos de escape de los vehículos de motor

3.3. Procesamiento del Nitrógeno en la Biosfera

3.4. Gestión del Nitrógeno en relación con los peligros para la sociedad





Jesús Santamaría

Módulo 4: La globalización y las especies invasoras
4.1. Definiciones
Las principales causas de la pérdida de la biodiversidad, según muchos científicos, se pueden resumir en cinco: la alteración del hábitat, las especies exóticas invasoras, la sobreexplotación de los recursos, la contaminación y el cambio climático. Cada una de ellas, a su vez, se puede descomponer en un nutrido grupo de causas diversas, en ocasiones fuertemente relacionadas entre ellas. 
4.2. Vías de introducción de especies invasoras
Las vías de introducción de especies exóticas invasoras son muchas y muy variadas, pero las más importantes se podrían enumerar en orden de importancia de la siguiente manera: 1) Agua de lastre de los barcos transoceánicos 

Agua de lastre de los barcos transoceánicos. Esta es la principal vía de introducción de especies exóticas invasoras. El agua de lastre es utilizada para estabilizar los barcos, ya que cuando los barcos no llevan carga y están vacíos, son inestables, necesitan un peso para estabilizarlos, y ese peso es el agua de lastre, de tal manera que cuando los barcos llegan a un puerto y son cargados con la mercancía que tienen que transportar liberan toda el agua de lastre de su puerto de origen. En esa agua viajan cientos de especies de plantas y animales, muchos de ellos de pequeño tamaño o en estado larvario, contaminando las aguas de especies exóticas. Pero no solo especies pequeñas, en el agua de lastre pueden viajar algas, medusas e incluso peces.
  
2) Pesca y caza deportiva 

Respecto a la pesca, los ejemplos son muchos más numerosos que en el caso de la caza. La trucha común europea (Salmo trutta), especie en recesión en su área de distribución natural, es un agresivo invasor en los ríos del continente americano, compitiendo con las especies autóctonas de truchas, y en muchos casos ganándole la batalla. La carpa común (Cyprinus carpio), posiblemente la especie de pez más introducida, se encuentra en la actualidad en todo el mundo, sin embargo, el estado es vulnerable en las poblaciones nativas (en las cuencas de los ríos de los mares Negro, Caspio y Aral).

3) Mascotas y decoración

Quizás la muestra más llamativa y sin lugar a dudas la más ruidosa de las introducciones de especies exóticas invasoras que han sido introducidas por su comercio como mascota es el caso de la cotorra argentina (Myiopsitta monachus), especie introducida en numerosos países de América y Europa, y que en España se la puede oír y ver en las grandes ciudades, fácilmente distinguible por los chillidos y graznidos que emiten. 

4) Control biológico

 El principal problema es que las especies usadas para el control biológico son  especialmente voraces y agresivas, y los efectos sobre la fauna y flora nativa a la que depredan suelen ser muy negativos. Aunque en la actualidad el control biológico está muy controlado y no se permite el uso de especies invasoras, durante mucho tiempo no se conocía con precisión los efectos de las especies depredadoras sobre la fauna autóctona.

5) Cambios de hábitat

Los principales cambios de hábitat que llevan asociados la introducción de especies invasoras, son los hábitats directamente modificados por el hombre, convirtiéndoles en paisajes urbanos, o agrícolas. Los cultivos modifican el paisaje facilitando la expansión de especies directamente relacionadas o favorecidos por ellos, como diversas especies de ratones o aves granívoras. La ciudades permiten el desarrollo de especies directamente relacionadas con el hombre, como los gorriones o las ratas, y son un foco continuo de “contaminación” de especies en el medio natural.
4.3. Impacto de las especies invasoras
Sobre el caso de los gatos como ejemplo del fatal efecto de su introducción en el planeta, en el estudio al que se hace referencia en el vídeo (Medina et al. 2011) se detalla que es la insularidad de las especies extintas por los gatos, su condición de endemismos locales, lo que condiciona severamente su extinción. En las islas se produce un fenómeno de aislamiento que a lo largo del tiempo provoca la evolución separada de las especies presentes en las islas, adaptadas a las condiciones particulares de esas islas, de tal manera que, en un proceso evolutivo más o menos rápido, las especies aisladas en las islas se diferencian de las especies hermanas y se convierten en endemismos únicos insulares, especialmente sensibles a los cambios externos.

4.4. Impactos en la biodiversidad







Rafael Miranda

Módulo 5: Crisis de la biodiversidad y la sexta extinción masiva
5.1. Haciendo números… ¿cuántas especies hay?


5.2 A vueltas con los conceptos de especie y biodiversidad



5.3. Momentos cruciales en la evolución de la vida de nuestro planeta




5.4. La Humanidad como protagonista de la crisis actual de la biodiversidad
David Galicia

Módulo 6: Responsabilidad ciudadana frente al medio ambiente
6.1. Historia de la conciencia ambiental

6.2. Conceptos que manejan las personas

6.3. El día a día de la persona con su medio


6.4. Responsabilidad de empresas y administración
Enrique Baquero
Considerando la Ecología, “ciencia que estudia las relaciones de todos los organismos vivos entre sí y con el medio físico en lo que se refiere a producción o intercambio de materia orgánica”, y al hombre como parte de la naturaleza, no respetarla equivale a no respetar al hombre que vive en y de ella. Pero para lograr el equilibrio en la utilización de la naturaleza hacen falta otras disciplinas como la Economía, la Sociología o la Política.

El nacimiento del concepto de Conciencia Ambiental se da en la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano de 1972, “Es indispensable una educación en labores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a las adultas, y que preste la debida atención al sector de la población menos privilegiada, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana. Es también esencial que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan, por el contrario, información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos”. Estocolmo (Suecia, 1972).


Módulo 7: Ser humano y medio ambiente natural. Reflexiones en torno a la cultura de la relación con la tierra.
7.1. Introducción: Ser Humano (Cultura) y Medio Ambiente Natural
Hasta el momento este curso ha mostrado cómo las ciencias ambientales han alimentado el auge del conocimiento y de la sensibilidad ambiental en las sociedades desarrolladas. Se quiere ahora ofrecer unas reflexiones culturales, a caballo entre estas ciencias y otras modalidades del saber. Se van a explorar algunas razones que sugieren que la cuestión ambiental es un reto humano ético y cultural de primer orden para cualquier persona. Se quiere alimentar la convicción de que, al restar importancia a lo ambiental, se erosiona también el alma de lo humano. Así, el medio ambiente debería ser también cuestión central para las ciencias que cultivan el espíritu y la convivencia humana. Este cometido se va a procurar alcanzar a lo largo de 3 apartados. En el primero, se da por supuesto que el medio ambiente está muy lejos de ser considerado con la atención que merece, y se examinan dos de las posibles causas que lo explican. El segundo apartado reflexiona sobre la relación entre cultura y naturaleza, y entre medio ambiente y sociedad, a través del fenómeno del impacto ambiental. El tercer apartado se ocupa de cómo el medio ambiente puede inspirar una conducta humana más plena.

7.2. El Medio Ambiente en la Sociedad Contemporánea
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7.3. Las dos caras del Desarrollo

7.3.bis La riqueza humana de la Naturaleza

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