HABLA BIEN, ESCRIBE MEJOR.

HABLA BIEN, ESCRIBE MEJOR. CLAVES PARA UN USO CORRECTO DEL ESPAÑOL.

BLOQUE I. Habla bien. Cuestiones de vocabulario, gramática y discurso

 Módulo 1. ¿Esto está bien dicho?

1.1. Cosas de pareja. Aquí se tratan, fundamentalmente, problemas léxicos relacionados con pares de palabras que presentan una forma semejante, pero significados distintos.



Todos los manuales de estilo advierten contra el mal uso de los términos cargados de sílabas (archisílabos), que reviste los textos de una artificiosidad e impostación poco recomendable. De aquí suele derivarse la idea, matizable, de que todo archisílabo es malo por definición.
Ahora bien, el problema no reside en la corrección o incorrección de los términos (necesidad/necesariedad, influir/influenciar, concretar/concretizar, posición/posicionamiento, culpar/culpabilizar), pues casi todos ellos se incluyen en el diccionario académico, en la mayoría de los casos sin indicación alguna sobre su uso. Se trata de una cuestión de estilo en la que conviene realizar algunas distinciones

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https://youtu.be/puLzO7WJRMw?list=PLdI70BSoHQSorimLMJogEnSu5fcNOUbsP

1.2. ¿Cómo viene en el diccionario? En este apartado se trabajan las impropiedades léxicas, etimologías populares, expresiones redundantes o demasiado generales y se profundiza en la comprensión del diccionario.

Módulo 2. Me queda la palabra

2.1. De aquí y de allá. Para resolver dudas relacionadas con los extranjerismos, con una especial atención a los anglicismos y a las palabras y expresiones cultas que se usan en latín.


2.2. Dichos... ¿bien dichos? Sobre el uso de las partículas que sirven para conectar y organizar el discurso. Módulo


3. Todos y todas concordamos

3.1. Ligando palabras. Aquí se abordan problemas relacionados con la concordancia de género y número en español.


3.2. Para tod@s. En este apartado se reflexiona sobre el género gramatical y su relación con el sexo, los mecanismos lingüísticos para la formación del femenino y sobre el lenguaje no sexista.


 Módulo 4. De verbos y algunos -ísmos

4.1. Problemas pronominales. Dudas relacionadas con el uso de los pronombres: casos de leísmo, laísmo y loísmo, quesuísmo, duplicación de pronombres, etc.




4.2. ¿Qué de qué? Aquí se abordan, fundamentalmente, los fenómenos del queísmo y del dequeísmo.






4.3. Jugando y conjugando. Para resolver cuestiones problemáticas relacionadas con el uso y la conjugación de algunas formas verbales.



BLOQUE II. Escribe mejor. Cuestiones de ortografía

 Módulo 5. ¿Y eso cómo se escribe?

5.1. De tilde en tilde. Para repasar y profundizar en las reglas de acentuación del español.




5.2. Juntos pero no revueltos. En este apartado se analizan unidades léxicas que generan dudas sobre su escritura en una sola palabra o en varias.




5.3. Suenan igual, pero se escriben diferente. Sobre las dificultades ortográficas que generan letras como b/v, g/j, h, etc.




Módulo 6. Mayúscula después de punto

6.1. El tamaño importa. Sobre el uso de letras mayúsculas y minúsculas.







6.2. Punto y seguido. Para repasar y profundizar en el uso de los principales signos de puntuación.












BLOQUE III. Claves para un uso correcto del español. Tu aprendizaje

Módulo 7. El curso en un portfolio

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