¿CÓMO PERSUADIR?. JUGANDO CON PALABRAS, IMÁGENES Y NÚMEROS.
¿Cómo persuadir? Jugando con palabras, imágenes y números
¿Cómo persuadir? Jugando con números
En primer lugar, tenemos que tener claro que la relación entre los números o las cantidades y los seres vivos no se reduce a los seres humanos, hay diversos tipos de animales que tienen capacidad de operar con elementos cuantitativos. Sabemos, por ejemplo, que las amebas pueden discernir cantidades, las hormigas, los peces, abejas, salamandras, polluelos, delfines y muchos otros animales.
¿Para qué utilizan este tipo de característica?
Bueno, pues para realizar cálculos que tienen que ver con la noción del grupo, de la cantidad de, por ejemplo, las crías que están a tu cargo o la cantidad de mayores que se relacionan contigo. Para hacer cálculos de movimiento, para hacer cálculos de distancia, para revisar tareas de monitorización de la motricidad, por ejemplo, del desplazamiento.
subitización, que consiste en la capacidad de percibir un grupo de elementos de forma inmediata y sin contar.
Hay otro aspecto relacionado, que es la idea de numerosidad, la capacidad natural de entender los números. Podemos, por lo tanto, llegar a la conclusión que de forma innata podemos entender las cantidades y, en cierto modo, las cantidades implican números.
¿Pero esto implica que siempre que haya las nociones de cantidad vamos a tener números o números simbólicos?
Pues lo cierto es que no, sabemos que hay grupos humanos como, por ejemplo, la tribu de los piraha en el Brasil, los cuales no cuentan con ningún tipo de números en su lenguaje y en su acervo cultural. De manera que, por ejemplo, los piraha no tienen ni numerales, ni ordinales, simplemente hablan de pocas o muchas cosas.
Luego hay otro aspecto que es bastante interesante, que veremos a lo largo de nuestras clases, que son las limitaciones cognitivas, cómo nuestras mentes están preparadas para reconocer unas ciertas cantidades de datos y presentadas de ciertos modos. De manera que, por ejemplo, cuando intentamos recordar números, la mayor parte de nosotros recordamos series de siete, nueve números, pero no más. Si os fijáis, es la extensión que tienen los celulares, los móviles.
Al mismo tiempo, ¿esto qué implica?, que en muchas situaciones la extensión de los números va a hacer que nos confundamos, va a hacer que tengamos problemas para procesarlos, y aquí es donde juegan las diversas estrategias relacionadas con la argumentación numérica.
En tercer lugar, vamos hablar del problema de cuando tenemos muchos datos y necesitamos teorizar sobre ellos. De manera que, en ese punto, vamos a ver que los datos nunca hablan por sí mismos y que necesitan modelos interpretación, formas de exposición, contextos de exposición, en los cuales a veces es posible escudarse o esconderse detrás de grandes números de datos para defender cosas que tal vez no son reales, no son verdad.
En la cuarta sesión vamos a hablar sobre las falacias argumentativas relacionadas con los números, hay diversas, son muy divertidas de entender. Y saber más sobre ellas nos podría dar pistas sobre los usos argumentativos de los números en los medios de comunicación, en los diarios, en Internet, incluso lo que hace el gobierno o los diversos gobiernos cuando explican sus resultados económicos, los grandes avances en cualquier área. Que, nuevamente, no es que sean falsos, pero, porque entonces you sería muy grave, sino que, bueno, los números se pueden maquillar en muchas formas.
Y, en último lugar, vamos a hablar sobre la cuantificación y la noción de evidencia, que son elementos no directamente conectados, hay veces que tenemos muchos datos que nos dan evidencia sobre algún suceso, pero esto no implica que de forma unánime y universal las personas implicadas consideren que esas evidencias son tales.
1. Un mensaje por diapositiva
2. Cuenta una historia de principio a final
Conecta las diapositivas entre ellas a través de un argumento; las narraciones mantienen el interés del espectador. Tus mensajes difícilmente tendrán fuerza si no están conectados.
3. Solo imágenes grandes y de alta calidad
4. No te pases con las animaciones y transiciones
5. Contraste alto y fuentes simples
6. Las listas numeradas captan más la atención
7. Explica los acrónimos
- TIC, Tecnología de la Información y de las Comunicaciones.
8. Escribe poco texto y sencillo
¿Qué tipo de imagen debo usar?
- Evitar imágenes decorativas
- Tamaño mínimo 18 puntos
- Usar tipos sin serifa, reconocibles
- Otras cosas a evitar:
ESCRIBIRLO TODO EN MAYÚSCULAS
Subrayar palabras clave
Demostraciones “coloristas”
Gráfico Circular
Gráfico lineal
Queremos expresar la relación entre dos magnitudes Una de las magnitudes al menos presenta cambios La magnitud en el eje de las X es continua
Gráfico de barras
Gráfico de dispersión
Queremos dar una impresión general de la relación entre dos variables
Fotografías
Metáfora de un concepto abstracto
Fotografías
Generar una emoción concreta
Fotografías
Presentar evidencia
Fotografías
Atraer la atención
la psicología de los números
Los números son el resultado de formas culturales de entender la realidad. Por lo tanto, nos ayudan a capturar diversos elementos de la realidad, pero al mismo tiempo, constriñen las formas o condicionan las formas mediante las cuales nosotros intentamos entender este mundo.
Por ejemplo, los números capturanentidades, pero no cualquier tipo de entidad, sino una entidad de
un tipo estable, por ejemplo. Una piedra, tenemos una piedra, tenemos otra piedra, en total ¿cuántas tenemos?, dos piedras. Son entidades que perduran, ¿sí? Si tengo, en cambio, una montaña o una figura de arena. Y otra figura de arena y cuando las intento sumar se deshacen, pues no tengo dos figuras de arena, tengo un montón de arena.
Por lo tanto, los números cuando los utilizamos no son simplemente números. Capturan ciertas propiedades que consideramos que esos objetos tienen. Por ejemplo, su tamaño.
Cuando utilizamos números y cantidades podemos pensar que esto también se puede aplicar,
tal vez el color, la forma, la posición donde está ubicado, el diseño de ese número va a ser importante, porque hay elementos psicológicos fundamentales en nuestra naturaleza, que hacen que confiemos en ciertas formas, en ciertas proporciones, en ciertas secuencias, en ciertas manifestaciones de la información.
Mis amigas, las correlaciones
Si vamos al Diccionario de la lengua española, y hacemos publicidad no voluntaria de una captura que hemos hecho de su página electrónica, podemos ver la definición básica que es la correspondencia o relación recíproca entre dos o más cosas o series de cosas.
Una correlación es una relación lineal entre variables cuantitativas.
Para empezar, tenemos que ser críticos con las correlaciones estadísticas. Además, tenemos que pensar en cuáles podrían ser los mecanismos causales que hay detrás.
Tenemos también que pensar quién y por qué ha analizado estos datos, es decir, cuáles son las fuentes.
El poder de lo complicado
Los números nos llevan a espacios mentales donde es complejo entender qué está sucediendo, cuantos más números, más difícil es, incluso para las personas expertas es difícil entender las
argumentaciones numéricas.
#1. Mujeres y fertilidad Presión «reloj biológico»…. 18/02/1982 The New England Journal of Medicine
• Mujeres entre 31-35 años, disminuye un 40% su fertilidad
• Editorial paternalista: abandonar trabajos en pos de familia
• Estudio Schwarz & Mayaux con mujeres casadas con hombres estériles sometidas a FIV (con donante congelado). 1985 US Nat. Center for Health. Stat
• 31-35: disminuye un 13,6% su fertilidad (sólo un 3% más que a los inicios de los 20 años)
#2. Probabilidades de casarse
Estudio Harvard-Yale, 1986
Estudio Pew Researh Center, 2010
Council of Contemporary Families: Estudio de Betsey Stevenson & Adam Isen, University of Pennsylvania’s Wharton School…en realidad lo contrario:
• Mujeres con estudios posponen (sabiamente) el matrimonio
• En el caso de decidirse a los 40, tienen mayores probabilidades (20%) que las mujeres (MSE) sin estudios de contraer matrimonio (10%).
• En caso de casarse son más felices que las MSE.
Los datos en bruto no hablan, los datos requieren formas de interpretarse, requieren formas de capturarse, requieren formas de procesarse, requieren formas de expresarse, es curioso.
Conclusiones
• Simplifica, que siempre se puede.
• Nunca dejarse abrumar por datos: fuente, procesamiento, función del estudio,...
• La modelización de datos es una técnica, no una evidencia del mundo real.
argumentaciones numéricas.
#1. Mujeres y fertilidad Presión «reloj biológico»…. 18/02/1982 The New England Journal of Medicine
• Mujeres entre 31-35 años, disminuye un 40% su fertilidad
• Editorial paternalista: abandonar trabajos en pos de familia
• Estudio Schwarz & Mayaux con mujeres casadas con hombres estériles sometidas a FIV (con donante congelado). 1985 US Nat. Center for Health. Stat
• 31-35: disminuye un 13,6% su fertilidad (sólo un 3% más que a los inicios de los 20 años)
#2. Probabilidades de casarse
Estudio Harvard-Yale, 1986
Estudio Pew Researh Center, 2010
Council of Contemporary Families: Estudio de Betsey Stevenson & Adam Isen, University of Pennsylvania’s Wharton School…en realidad lo contrario:
• Mujeres con estudios posponen (sabiamente) el matrimonio
• En el caso de decidirse a los 40, tienen mayores probabilidades (20%) que las mujeres (MSE) sin estudios de contraer matrimonio (10%).
• En caso de casarse son más felices que las MSE.
Los datos en bruto no hablan, los datos requieren formas de interpretarse, requieren formas de capturarse, requieren formas de procesarse, requieren formas de expresarse, es curioso.
Conclusiones
• Simplifica, que siempre se puede.
• Nunca dejarse abrumar por datos: fuente, procesamiento, función del estudio,...
• La modelización de datos es una técnica, no una evidencia del mundo real.
Algunas falacias para ir tirando
La lotería...
Euromillones: acertar 5 números (de entre 50) + 2 (de entre 9)
Probabilidad de acertar: 0,000000013, aproximadamente 1 entre 76 millones, en la (Lotería Primitiva: 6 entre 49, 1 entre aprox.14 millones (13.983.816 exactamente)
Riesgo voluntario + fe = tirar el dinero, pero con confianza
Visto diferente: pintar una canica de color amarillo y encontrarla entre un total de 76 millones de canicas!!!!
Pero apuestas deportivas, loterías, juegos de azar,…
Tipos de falacias numéricas
#1 Falacia el jugador o de Montecarlo
Creencia equivocada en el hecho que los sucesos pasados afecten directamente a los futuros (especialmente en lo relativo a eventos relacionados con el azar). Incluye visiones tales como:
• Un suceso aleatorio tiene más probabilidad de ocurrir porque no ha ocurrido durante cierto período
• Un suceso aleatorio tiene menos probabilidad de ocurrir porque ha ocurrido durante cierto período
• Un suceso aleatorio tiene más probabilidad de ocurrir si no ocurrió recientemente
• Un suceso aleatorio tiene menos probabilidad de ocurrir si ocurrió recientemente
#2 Falacia de evidencia incompleta (Cherry picking)
Acción de citar casos individuales o datos que parecen confirmar la verdad de una cierta posición o proposición, a la vez que se ignora una importante cantidad de evidencia de casos relacionados o información que puede contradecir la proposición. Tres tipos: generalización precipitada, la falacia de la falta de pruebas, la falacia de la falsa causa.
Próximo a fraude por «cocinado» (según R. K. Merton)
#3 Falacia ecológica
Es el resultado de una mala interpretación de los datos estadísticos: se infiere la naturaleza de los individuos a partir de las estadísticas agregadas del grupo al que dichos individuos pertenecen (falso todos los miembros del grupo no comparten las mismas aracterísticas generales)
Por ejemplo: los estereotipos Ejemplo: distribución de hombres o mujeres en estudios universitarios y la falacia naturalista implícita de relación morfología del cerebro = aptitudes.
#4 Paradoja de Simpson
Es cuando la tendencia que aparece en varios grupos de datos desaparece cuando estos grupos se combinan y en su lugar aparece la tendencia contraria para los datos agregados. Es decir, el cambio en el sentido de una asociación entre dos variables (numéricas o cualitativas) cuando se controla el efecto de una tercera variable. Ejemplo: bias contratación mujeres (30%) vs hombres (44%) en UC. Berkeley en 1973 ? Mujeres aplicaron más en departamentos con rechazos más altos.
Cuantificación y evidencia... ¿es el tabaco peligroso?
La regresión del experimentador
Consiste en la reclamación continua por parte de un individuo de nuevas pruebas que demuestren las actuales, en un bucle sin fin
ciencia patológica (con sesgo de confirmación)
Evidencias
Tabaco y relaciones cancerígenas,1951-2001 British Doctors Study: -1954 & 1956: estudio retrospectivo de cohortes (40.564 cuestionarios) -Doll R, Hill AB. (1954). "The mortality of doctors in relation to their smoking habits". BMJ 328 (7455): 1529. -Doll, R; Hill AB (November 1956). "Lung cancer and other causes of death in relation to smoking; a second report on the mortality of British doctors". British Medical Journal 2 (5001)
Evidencias
I. Re-procesamiento de datos originales
I. Inhalar humo podía reducir incidencia cáncer en 10% = efecto profiláctico del tabaco!
II. El los EE.UU: los fumadores, inhalaban, pero en UK, no, ergo mal diseño del estudio de Hill.
II. Influencia de los genotipos en los hábitos de fumar (tienen problemas de garganta, y por eso fuman), y en el tipo de fumador (cigarro, puro, pipa…) clases mixtas…Fisher escribió a Arthur Mourant, hematólogo, (director del Ministry of Health’s Blood Group Reference Laboratory), proponiéndole investigación conjunta. ¿¡¿¿¿¡¿¡Patrón causal invertido?!?!?!? «Son los que tienen genes cancerígenos los que fuman».
II. Métodos: replicación + aleatorización + control pero sin prueba de causalidad.
V. Miedo en fumadores, como propaganda.
VI. Crítica de confianza excesiva en los datos (overconfidence).
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