PSICOLOGÍA: INTELIGENCIA EMOCIONAL


¿Qué es la Inteligencia Emocional?

    Para Goleman, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer sentimientos propios y ajenos, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.

    Diferentes tipos de inteligencia: Coeficiente intelectual e Inteligencia Emocional

    La pregunta sería contestada de forma rápida e intuitiva por cualquier persona, que por un lado delimitaría una inteligencia intelectual, basada en el Coeficiente Intelectual (C.I.), y la otra basada en las emociones (I.E.) que es la que nos ocupa. A simple vista y sin mayor profundización ya se nota cómo empezamos a hablar de dos mundos totalmente dispares, aunque eso no signifique que se opongan entre sí.

     

    Visión popular de la Inteligencia Emocional

    Pues vamos a ver qué contestamos un grupo amplio de personas cercanas, para saber cuales son las respuestas intuitivas que damos, antes de tener un conocimiento más profundo del tema, y si te sientes identificad@ con las respuestas dadas y la tuya. Después pasaremos a ver qué es lo que dicen l@s profesionales al respecto en este tema. ¡¡Seguro que coincidís en muchas cosas...!!

    Algunas de las respuestas dadas irían en el siguiente sentido, transcritas de forma literal:

    -Capacidad de cada persona para enfrentarse a diferentes circunstancias emocionales.

    -Reacción acertada de cualquier sentido.

    -Conocernos a nosotros mismos y meternos en la piel de los demás... y así comprender lo que ellos pueden sentir.

    -Reconocer todas las emociones que sentimos en cada momento y saber manejarlas.

    -Para mí, sería conseguir poner nombre a tus emociones, para poder identificarlas. Así poder saber qué hacer cuando las siento.

    -Gestionar bien tus sentimientos, y saber detectar cuándo algo te está perjudicando y saber actuar para remediarlo. Poder ponerse en la piel de otros y entender sus sentimientos, poder empatizar. Al saber gestionar bien tus sentimientos y emociones no dejar que situaciones difíciles te superen, y si lo hacen saber cómo controlar la situación (emocionalmente hablando).

    Base científica de la Inteligencia Emocional


    Definición de P. Mayer y J. Salovey:

    "habilidad para percibir, valorar y expresar las emociones con exactitud; la habilidad para acceder y/o generar sentimientos que faciliten el pensamiento; la habilidad para comprender la emoción y el conocimiento emocional, y la habilidad para regular las emociones que promueven el crecimiento emocional e intelectual" (Mayer y Salovey, 1997).

     

    Por supuesto que esta es mucho más completa, pero algunas palabras remarcadas con anterioridad, en las definiciones dadas por personas como tú y como yo, aquí ya remarcan su importancia: habilidadregularpercibir o reconocerexpresar…

    En este tema hemos dado un paso importante, saber quienes fueron los verdaderos progenitores, por así decirlo, de la I.E. Y vemos que aparecen ya distintas formas de ver o entenderla, distintos modelos teóricos.

    Considero importante para el siguiente tema establecer cada una de las particularidades de cada modelo teórico o forma de entender la I.E., porque eso significará trabajar de forma distinta las emociones o incluso llevar a cabo programas distintos de I.E. Y así, cuanto más claridad tengamos menos nos confundiremos en este apasionante mundo.


    Modelos teóricos de Inteligencia Emocional. Modelos de habilidad


    a) Modelos de habilidad (J. Mayer y P. Salovey)

    La misma palabra "habilidad" resulta importantísima, a la vez que esperanzadora e inspiradora. No van mal encaminadas tus intuiciones si entiendes como habilidad algo que puede ser entrenado, trabajado y fortalecido. Es aquí donde se incluyen los planteamientos de Mayer y Salovey.

    Además se considera a la I.E. como un conjunto de habilidades cognitivas que son independientes de cualquier otro rasgo de personalidad, siendo este modelo el que más apoyo empírico ha recibido, es decir más apoyo científico.


    1º) Percepción emocional: habilidad para identificar emociones en uno mismo y los estados emocionales de otras personas. Además de la capacidad para expresar emociones de la forma adecuada.

    2º) Facilitación emocional: hace referencia a como las emociones influyen en nuestro pensamiento, y al revés, como nuestro pensamiento influye en nuestras emociones.


    3º) Comprensión emocional: Habilidad que nos permite comprender y razonar a cerca de la información emocional que estamos teniendo. El etiquetar emociones en uno mismo y los demás también se incluye dentro de este nivel

    4º) Regulación emocional: nos habla de una habilidad encargada de moderar las emociones negativas y aumentar las positivas. Implica una apertura emocional tanto a los sentimientos positivos como a aquellos considerados negativos o desagradables.


    Modelos teóricos de Inteligencia Emocional. Modelos Mixtos


    Goleman (1995): “Las habilidades llamadas aquí inteligencia emocional, entre las que se incluyen el autocontrol, el celo y la persistencia, así como la habilidad de cada uno para automotivarse” (Goleman, 1995, p. XII). [... y …] “Existe una palabra antigua para referirse al conjunto de habilidades representadas por la inteligencia emocional: carácter” (Goleman, 1995, p. 28).

    Bar On (1997): “La inteligencia emocional es... un conjunto de capacidades, competencias y habilidades no cognitivas que influyen en la habilidad general del individuo para hacer frente a las demandas y a las presiones del entorno” (Bar-On, 1997, p. 14).

    Petrides y Furnham (2003): “Constelación de disposiciones comportamentales y autopercepciones vinculadas a la emoción, evaluadas a través de medidas de autoinforme. La composición exacta de estas autopercepciones y disposiciones comportamentales varían entre las distintas conceptualizaciones, siendo unas . . . más amplias que otras” (Petrides y Furnham, 2003, p. 40).

    Modelo de Bar On, por cierto denominado el “Tercer Modelo” de Inteligencia Emocional, que recalca la importancia del trabajo en las Relaciones Sociales. Así además podemos compararlo con los modelos de habilidad y establecer mejor las diferencias entre ambos. Este modelo está formado por:

    1. Componente intrapersonal: autoconciencia emocional, asertividad, autoestima, autorealización e independencia.

    2. Componente interpersonal: relaciones interpersonales, empatía y responsabilidad social.

    3. Componente de adaptabilidad: solución de problemas, prueba de realidad y flexibilidad.

    4. Gestión de estrés: tolerancia al estrés y control de la impulsividad.

    5. Estado de ánimo general: felicidad y optimismo.


    Clasificación de las emociones


    Emociones positivas y negativas.

    Hay que aclarar que quizás estos términos pueden llevar a confusión. Negativo no quiere decir que "sea malo". Todas son adaptativas. Se les considera positivas o negativas dependiendo de los efectos sobre nuestro BIENESTAR  y el de los demás.

     

    Emociones positivas.

    -Descansarían en los centros de ALEGRÍA, AMOR Y FELICIDAD.

    -Cuando experimentamos que progresamos en nuestros logros personales.

    -Se asegura la supervivencia y progresamos hacia nuestro bienestar.

    -Son agradables.

    -Dimensión personal y social (extendemos a los demás, personas queridas, humanidad entera).


    Emociones Negativas.

    -Sus bases o núcleos serían el MIEDO, IRA Y TRISTEZA.

    -Situaciones que son consideradas como pérdida, amenaza, meta bloqueada, dificultades de la vida cotidiana, etc...



    Tristeza

    Como dice Joaquín Sabina en una de sus letras... Perdón por la Tristeza...

    Esa invitada no deseada a la fiesta pero que seguramente tiene cosas importantes que decirnos... Vamos a conocer en mayor profundidad esta emoción básica y muy ESPECIAL.

    Vamos a acercarnos a ella con cariño, que seguro que tiene muchas cosas buenas que mostrarnos, considerándola como el tipo de tristeza que inevitablemente aparecerá y nos acompañará en nuestra vida.

    1. Una pequeña reflexión

    ¿No es cierto que culturalmente en nuestra sociedad tiene un gran valor la risa, la diversión, el ocio y la alegría... y que la tristeza adquiere unos tintes de negatividad y de toxicidad que nos hacen un poco rechazarla o incluso intentar negarla en nosotros y nosotras mismas?... Me gusta la aportación de Rafael Bisquerra en su libro "Educación Emocional-Propuestas para Educadores y Familias" cuando dice que si educamos para comprender nuestra propia tristeza estaremos enseñando a ser más comprensivos con la tristeza de los demás. Me parece acertadísima su opinión, como paso para humanizarnos más y expandir nuestra necesaria sabiduría de las emociones... Por eso te pido para esta lección, que seas profundamente comprensivo y comprensiva con TU TRISTEZ

    https://youtu.be/p0gWXDRk5TU


    2. ¿De dónde nace la Tristeza?

    -Por la pérdida de algo que es considerado muy importante: Y entre estas pérdidas está la salud, nuestros bienes o un ser querido.

    -Son también pérdidas el divorcio, la separación, el desempleo, una amistad, un fracaso, el incumplimiento de un sueño, la vejez, etc...

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    Guayasamin (en Cuadros Guapos)

    -Pero indudablemente las tristezas más grandes acontecen ante la muerte de un ser querido. Seguramente que el vivir la muerte de un hijo o una hija sea lo que produzca una tristeza más grande.

    -Mientras el Miedo está dirigido principalmente hacia el futuro, la tristeza de alguna manera es una respuesta a un suceso pasado.

    -El vínculo afectivo está en el origen de la tristeza.

    -Con el tiempo también establecemos vínculos afectivos con objetos, juguetes, ciudades, etc... con etapas de la vida (infancia, época universitaria...), estados (profesión, estado civil...). Es decir, nos vinculamos emocionalmente con aquello que sea significativo para nosotros y nosotras. Perdiendo estos vínculos estamos perdiendo una parte de nosotras y nosotros.

    -A lo largo de la vida vamos a vivir muchas pérdidas, y por lo tanto muchos episodios de tristeza. Por eso es tan recomendable el educar para CONVIVIR CON LA TRISTEZA Y SUPERARLA.

    3. Aprendizajes para Convivir ("Vivir con...") nuestra tristeza.

    -No es sobrevivir a nuestra tristeza, es PERMITIR que esté a nuestro lado. Mostrando responsabilidad hacia ella y hacia cómo nos sentimos.

    -Además de ACEPTARLA aunque no sea agradable lo que estamos sintiendo. Y a la vez seguir cuidando de nosotras y nosotros tanto física como emocionalmente.

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    Nuestras tristezas (en La Mente es Maravillosa).

     

    -Aprendizajes previos: 

    -Identificar que estamos sintiendo tristeza.

    -Aceptarla como una emoción natural y positiva para nuestra recuperación.

    -Permitirnos sentirla sin culpas ni reproches.

    -Escuchar lo que nos dice la emoción para poder actuar de forma coherente y con consciencia.

    -Saber cuál es su origen o raíz, de dónde surge.

    -Darle tiempo para que haga su curso natural, y a la vez darnos tiempo a nosotras y nosotros mismos para convivir con ella sin intentar cambiarla.

     

    Un adulto que no sepa aceptar y acompañar a su tristeza tendrá dificultades en gestionar la tristeza de sus hijos e hijas, amigos y amigas, etc...¡¡¡Manos a la obra que todo se aprende, y si estás leyendo esto vas por el buen camino!!!

    "Lo que hemos aprendido después de tantos años de espera es que la tristeza no es la expresión de que nadie nos quiera, sino el impacto negativo de no quererse uno mismo; en la adolescencia y en la mayoría de edad, la tristeza es el resultado de odiarse a sí mismo sin saberlo, y no la falta de cariño de los demás. Estamos tristes y sin ganas de hablar porque los demás no comprenden lo que nos pasa por dentro, no entienden nada de lo que queremos decir; cuando les decimos algo es para acosarlos, intimidarlos, asustarlos y reprocharles, en definitiva, que no nos entienden, no nos quieren y que en el fondo nos odian o desprecian"

    4. Efectos de la Tristeza

    -Produce una pérdida de la sensación de placer. Actividades que nos gustaban como estar con los amigos y amigas, una buena comida, el sexo, la música, etc... dejan de producirnos placer. Se pierde interés por la mayoría de las cosas.

    -La Tristeza está relacionada con el deseo de permanecer inactivo¿Por qué?.... Pues porque después de una pérdida es importante conservar lo que nos queda, y el estar inactivo es una forma de conservar las energías.

    -Caracterizada por una desmotivación general.

    5. ¿Qué nos dice nuestra Tristeza?

    -De alguna forma con la tristeza estamos haciendo una llamada de ayuda a los demás. El buscar la cohesión y sentir que pertenecemos a nuestro grupo cercano pueden ser formas de afrontar la tristeza.

     

    6. Época del Duelo

    Es el tiempo natural que necesitamos para reestablecernos.

    Fases del duelo:

    1. Conmoción: No nos creemos lo que acaba de suceder. "Hay un error, esto no me puede pasar a mí", "No me lo puedo creer". Es importante que aquí los acompañantes respeten la dificultad de asimilar lo que ha pasado.

    2. Rabia y agresividad: Existe un gran enfado por lo perdido. Aquí sería bueno el poder canalizar esa rabia de forma adecuada.

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    Canalizar la Rabia (en Pepitaliving)

     

    3. Desesperanza: Hay plena consciencia de la pérdida. Momento marcado por la tristeza donde aparecen sentimientos de vacío y soledad. Acompañar cariñosamente es la mejor opción en esta fase.

    4. Reorganización: Dando pequeños pasos y de forma muy pausada la persona va aceptando la situación, y comienza a recuperar sus antiguos espacios vitales a su ritmo.

    "NUBE NEGRA" (Luis García Montero)

    Cuando busco el verano en un sueño vacío,
    cuando te quema el frío si me coges la mano,
    cuando la luz cansada tiene sombras de ayer,
    cuando el amanecer es otra noche helada,

    cuando juego mi suerte al verso que no escribo,
    cuando sólo recibo noticias de la muerte,
    cuando corta la espada de lo que ya no existe,
    cuando deshojo el triste racimo de la nada.

    Sólo puedo pedirte que me esperes
    al otro lado de la nube negra,
    allá donde no quedan mercaderes
    que venden soledades de ginebra.

    Al otro lado de los apagones,
    al otro lado de la luna en quiebra,
    allá donde se escriben las canciones
    con humo blanco de la nube negra.

    Cuando siento piedad por sentir lo que siento,
    cuando no sopla el viento en ninguna ciudad,
    cuando ya no se ama ni lo que se celebra,
    cuando la nube negra se acomoda en mi cama,

    cuando despierto y voto por el miedo de hoy,
    cuando soy lo que soy en un espejo roto,
    cuando cierro la casa porque me siento herido,
    cuando es tiempo perdido preguntarme qué pasa.

    Sólo puedo pedirte que me esperes
    al otro lado de la nube negra,
    allá donde no quedan mercaderes
    que venden soledades de ginebra.

    Al otro lado de los apagones,
    al otro lado de la luna en quiebra,
    allá donde se escriben las canciones
    con humo blanco de la nube negra.

     

    Ira

    La ira nace del temor, y éste de un sentimiento de debilidad o inferioridad. Si usted posee coraje o determinación, tendrá cada menos temor y en consecuencia se sentirá menos frustrado y enojado

    (Dalai Lama)


    ¿Qué es la Ira?

    -Es una emoción primaria negativa que se desencadena ante situaciones que son valoradas como injustas o que atentan contra los valores morales y la libertad personal; situaciones que ejercen un control externo o coacción sobre nuestro comportamiento, personas que nos afectan con abusos verbales o físicos, y situaciones en las cuales consideramos que se producen tratamientos injustos y el bloqueo de metas.

    -Cualquier situación o evento (y esto es importante) según la valoración cognitiva que se haga de él puede provocar potencialmente ira. Pero en realidad el problema no es la Ira, sino lo que hacemos con ella.

    -Es una emoción EXPLOSIVA. Activa los mecanismos de autodefensa y ello puede desatar o terminar en violencia

    -Es una de las emociones más comunes y más observables en nuestra sociedad.

    -Según Potegal, Stemmler y Spielberger (2010) la ira es una emoción caracterizada por sentimientos subjetivos que varían en intensidad desde una molestia o irritación, a furia o rabia intensa.

    -Nos produce Ira cuando las cosas no ocurren como nos gustaría.

    -También cuando nos tratan de una forma que no merecemos.

     

    ¿Por qué se la considera negativa?. Efectos negativos de la Ira.

    -En las religiones como el budismo, hinduismo o el islam se considera como algo a evitar.

    -En la tradición cristiana es considerada uno de los siete pecados capitales.

    -Es importante saber que la ira es una autoagresión a nosotros mismos, relacionada con problemas cardiovasculares y tensión arterial (Piensa cómo es tu reacción corporal cuando entras en Ira).

    -Puede provocar estragos en el ambiente más inmediato de la persona.

    -La Ira produce incapacidad o dificultad para pensar de forma eficaz, y eso repercute en nuestro pensamiento. 

    -La Ira tiene efectos negativos en las relaciones interpersonales, además parece que tendemos a enfadarnos más con las personas allegadas.

     

    ¿Es buena la Ira?

    -Lo que está claro es que la Ira es necesaria, e incluso en algunas ocasiones puede ser buena. ¿Cuándo?... Pues cuando GRACIAS a ella nos defendemos de un ataque a nuestra integridad, o incluso cuando la Ira nos moviliza para luchar contra situaciones que consideramos injustas tanto para nosotrxs mismxs como para otras personas.

    -La Ira puede ayudarte a reaccionar, a defender tus derechos, a mantener a salvo tus derechos, y a proteger a otros.

     

    Vamos a hacer una pequeña pausa, ya sabes que me gusta compaginar los temas con la utilización de vídeos didácticos. En este caso de la mano de la Psicóloga Patricia Ramírez vamos a conocer más sobre esta emoción en el vídeo "Cómo controlar la Ira" (Apunto con La 2).

     

    Vamos a ampliar nuestro vocabulario relacionado con la familia de la Ira, ¿Te parece?.

    -FURIA, RENCOR, RABIA.

    -CÓLERA, ODIO, INDIGNACIÓN, HOSTILIDAD, VIOLENCIA.

    -ENOJO, CELOS, RECHAZO, RECELO.

    -EXASPERACIÓN, ANIMADVERSIÓN, IMPOTENCIA.

    -DESPRECIO, ACRITUD, ANTIPATÍA...

     

    ¿Qué ocurre si no regulamos de forma apropiada la Ira?

    -Pues que deriva en violencia, siendo un problema a nivel mundial con sus nefastas consecuencias. 

    -La violencia es consecuencia de una Analfabetismo Emocional, donde no han funcionado estrategias de regulación emocional de forma adecuada. Por lo tanto, el aprender a regular nuestras emociones es una estrategia clave en este aspecto.

    -"Ira hacia dentro": Consiste en la supresión de la emoción de la ira hacia alguien convirtiéndose en irritación hacia uno mismo. En su lado extremo podría acabar en suicidio al redireccionar de forma inadecuada tanta rabia y rencor hacia uno mismo o una misma.

    -"Ira hacia fuera": Sería una forma de desplazar la ira, normalmente hacia otras personas.

     

    Es cierto que he comenzado la lección con un toque de humor. Pero no quiero para nada restar un ápice de importancia a la relación entre ira y violencia, y las gravísimas consecuencias que tiene... Luchando así por el trabajo y la educación diaria de una cultura para la paz, la no-violencia y el "Buen trato", donde cobra una papel crucial el aprendizaje de la regulación de la Ira... Vamos a ver un breve vídeo con imágenes y realidades impactantes. Pero necesario para tomar conciencia de la magnitud que adquiere el trabajo adecuado con la regulación de la Ira. Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que regular el ira es un factor esencial para el BIENESTAR DE LA HUMANIDAD.

    Aspectos del "Buentrato Social"

    a) La igualdad, la equidad y los derechos humanos:

    Establecer reglas de convivencia donde ser respeten las diferencias y donde cada persona encuentre su espacio de desarrollo.

    b) Educación para la Paz: 

    -Es importante que para establecer la paz fuera, generemos también un trabajo para establecerla en nuestro interior.

    -Realizar trabajos donde se aplique lo consensuado en relación con los Derechos Humanos.

     

    c) Cooperación:

    La cooperación enriquece, obliga al respeto entre sus miembros y establecer acuerdos.

    También hay que decidir entre todos/as el cómo, dónde y cuándo hacer las cosas.

     

    d) Solidaridad:

    -Muy relacionada con la compasión, se basa en escuchar, sentir, empatizar con el sufrimiento de otra persona, ponerse en su lugar y ayudarle.

    -Nace de una relación de igualdad.

    -Su filosofía principal es, tú y yo formamos parte de la misma comunidad humana. Comprendo lo que te ocurre y desearía ayudarte.

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    e) Resolución no violenta de conflictos: La negociación.

    -Cuando surgen conflictos, ¿Los resolvemos con la violencia o tratamos de buscar puntos de encuentro, o formas para intentar mediarlos?

    -Las personas mediadoras generan confianza en ambas partes, se han trabajado unos valores y habilidades en las que confiar. Sería un bonito camino el trabajar y fomentar este tipo de herramientas, ¿Verdad?.

     

    Una vez mostrado de forma más completa el perfil de la Ira, pasamos a la siguiente lección dedicada a la regulación de la misma...

    Alegría


    ¿Qué es la alegría?

    -Es una emoción SENCILLA y sin complicaciones.

    -Casi no necesita regulación, se controla automáticamente.

    -Un dato curioso es que la alegría es la emoción más sencilla y el amor es la emoción más compleja. Es curioso, y llama la atención, que las mayores alegrías tengan que ver con el amor...

     

    Efectos cognitivos de la alegría

    -Bajo los efectos de sentimientos positivos aumenta nuestro recuerdo de información positiva, a la vez que se amplía la red de información relacionada con él.

    -Se promueven conductas y acciones que promueven el gozo y el disfrute para el mantenimiento de esta clase de afecto.

    -Efectos positivos sobre la memoria y la flexibilidad cognitiva.

    -Además, facilita la génesis de soluciones creativas e innovadoras a los problemas. Este punto es importante, sobre todo en los grupos de trabajo o para generar ideas innovadoras. ¿Recurdas esa sensación agradable cuando te has sentido alegre y de repente te han empezado a surgir un montón de ideas sobre algún tema? La alegría nos hace más CREATIVAS y CREATIVOS. Con la tristeza es más fácil identificar los problemas pero con la felicidad es más fácil buscar las soluciones.

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    Alegría e Ideas (en AC Consultors)

    -Atenúa los efectos negativos de situaciones de estrés.

    Beneficios de la alegría

    -Reduce los niveles de cortisol (relacionado con el estrés).

    -Optimiza la respuesta inmune, aumento de inmunoglobina.

    -Produce un reajuste homeostático (equilibrio) del organismo.

    -Disminución y relajación del tono muscular.


    Miedo

    Dejamos de temer aquello que se ha aprendido 

    a entender

    (Marie Curie)

    ¿Qué es el miedo?

    Vamos a echar un vistazo a la definición que nos da Rafael Bisquerra...

    El miedo es la emoción que se experimenta ante un peligro REAL o INMINENTE, que se vive como arrollador y que pone en riesgo la salud y la vida. Se activa por la amenaza a nuestra seguridad física, también por la amenaza a personas queridas o a otras personas por razón de empatía.

    Miedos



    Ansiedad

    -En este caso el miedo está asociado a una situación IMAGINARIA... Esta es una diferencia importante porque el miedo ya hemos visto que es ante una situación REAL.

    -Es más la suposición de un peligro potencial...

    -La preocupación nos puede ayudar a evitar que las cosas vayan mal... pero con EQUILIBRIO. En comparación, la ansiedad es demasiado intensa si la comparamos con la supuesta peligrosidad del estímulo.

    Ansiedad

    Estrés

    Voy a hablar brevemente del estrés para aclarar los términos, sin intención de profundizar...

    -Al igual que la ansiedad tiene que ver con preocupaciones...

    -En opinión de Rafael Bisquerra es un estado emocional que experimentamos cuando estamos ante retos y amenazas que consideramos que superan nuestros recursos...

    Estrés
    Estrés (en Eboca)

     

    -El estrés está asociado a no disponer de tiempo, a un cúmulo excesivo de responsabilidad, a tener dificultades para  decir "no"...


    Fobia

    Su principal característica es un MIEDO INTENSO y DESPROPORCIONADO ante objetos y situaciones concretas.

    Existen muchos tipos de fobias, algunos quizás los has oído ya más veces, como claustrofobia (miedo a los sitios cerrados), aracnofobia (miedo a las arañas), tanatofobia (miedo a la muerte) etc...no quiero añadir todos los tipos que existen...

    Está catalogado también como fobia, el odio o rechazo hacia algo o alguien, y entre estos ejemplos por desgracia nos encontramos con la XENOFOBIA (rechazo a los extranjeros) o la HOMOFOBIA (rechazo a los homosexuales)...

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