CÓMO APRENDER EN LÍNEA.



Estrés y aprendiendo


 El estrés puede tener un impacto significativo en el aprendizaje, particularmente en la memoria. Si bien el estrés puede mejorar la atención y el estado de alerta y, por lo tanto, ayudar con la formación de la memoria (codificación), demasiado estrés puede afectar nuestra función cognitiva al afectar negativamente la capacidad de nuestro cerebro para recuperar información o actualizar la información existente.

Pasos en la respiración abdominal:

  1. Acuéstate o siéntate cómodamente.
  2. Coloca una mano sobre tu vientre justo debajo de las costillas y coloca la otra mano sobre el pecho.
  3. Respira profundamente por la nariz, dejando que tu barriga empuje tu mano. Intenta hacer esto sin levantar el pecho.
  4. Exhala a través de los labios ligeramente separados y siente la mano de tu barriga caer. Usa tu mano para expulsar suavemente el aire.
  5. Repite durante 3 a 10 ciclos, dedicando al menos 10 segundos por cada respiración.

El papel de la memoria en el aprendizaje.


Aprendizaje y memoria son dos caras de la misma moneda. El aprendizaje se refiere al proceso de adquirir nuevas habilidades o conocimientos. La memoria es la expresión de lo que has aprendido.

Por ejemplo, considera el esfuerzo que hace un niño para aprender a atarse el zapato. Debe observar el movimiento y escuchar las instrucciones de alguien que sepa atarlo. El niño también debe practicar muchas veces, pasando por cada paso, sintiendo el movimiento de los cordones y la coordinación de sus dedos. Este esfuerzo es aprender. Llega un momento en el que el niño puede recordar los pasos sin que se los muestren o digan y finalmente atarse el zapato rápidamente de memoria.

Y cuando olvidas algo, debes volver a aprenderlo, codificando la habilidad o el conocimiento nuevamente en la memoria.

El sueño y la memoria



Es necesario tener el cerebro activo y despierto para codificar nuevos recuerdos, como aprender nuevos conceptos y habilidades. Pero, además, durante el sueño nuestro cerebro también está consolidando activamente nuestros recuerdos. Según el libro  "Aprendizaje y memoria: una referencia integral" la consolidación de la memoria es el proceso mediante el cual las experiencias recientemente aprendidas se transforman en memoria a largo plazo.

Durante el sueño, nuestro cerebro aprovecha la menor actividad durante el tiempo de vigilia para realizar los cambios estructurales y químicos en el sistema nervioso necesarios para la memoria a largo plazo.

Haz una mini siesta

Los enunciados de nivel 2 podrían ser creados por proveedores del curso en el futuro.


Si tu energía y capacidad de concentración comienzan a disminuir, ¿por qué no hacer una siesta? Al igual que el sueño, las siestas breves no solo ayudan a consolidar la memoria, sino que también pueden ser restauradoras. La investigación del sueño ha demostrado que la función cognitiva, crítica para el aprendizaje, mejora después de una siesta. La siesta también ayuda con la resolución de problemas, la memoria a corto plazo y el estado de alerta.

El tiempo ideal para la siesta es de 10 a 20 minutos. Algo menos de 10 minutos no proporciona los efectos restauradores para el cerebro, y más de 25 minutos puede hacer que te sientas somnoliento y nublar tu capacidad de pensar con claridad.

rutinas saludables


Para que puedas estar totalmente disponible para tu familia, amigos y compañeros de trabajo, primero debes estar tú bien. Esto implica mantener hábitos saludables como dormir lo suficiente, mantenerse hidratado y comer bien, hacer ejercicio físico regularmente y hacer descansos regulares. Puedes probar aplicaciones de bienestar que pueden ayudarte a crear y administrar esos hábitos saludables.

A veces es difícil encontrar el tiempo necesario, ya que el ritmo y las demandas del día a día nos empujan hacia adelante. Para ayudarte a tomarte un momento, considera programar tus descansos. Más adelante en este curso veremos estrategias de gestión del tiempo y estableceremos un horario de estudio. Agrega descansos a tu horario de estudio y respeta ese tiempo como lo harías con una cita médica o una reunión con un amigo.


Ubicación, ubicación, ubicación


  • Crea tu espacio de aprendizaje. Identifica un espacio distinto para el aprendizaje. Evita las áreas utilizadas para dormir o áreas comunes con mucha gente.
  • Haz descansos regulares. Ponte de pie para estirarte. Descansa tus ojos cada 20 minutos.
  • Minimiza las distracciones. Cierra las pestañas y ventanas del navegador que no sean relevantes para tu aprendizaje. Desactiva todas las notificaciones telefónicas.


Creando una programación horaria


  • Establece un horario y sigue una rutina. Levántate y prepárate para el día, sigue una rutina matutina regular (lavarte, vestirte, comer, café / té, cepillarte los dientes, etc.). Tener una estructura diaria regular te ayudará a mantenerte al día.
  • Mantente organizado. Mantén un calendario de tareas y plazos. Ten los materiales y las notas del curso bien organizados, así emplearás tu tiempo para aprender, no para buscar los materiales del curso.
  • Sé amable contigo mismo. Si te encuentras de repente en una situación de aprendizaje remoto, esperar una alta productividad puede ser esperar demasiado de ti mismo, lo que puede incrementar el estrés. Establece objetivos razonables y comunícate con tus instructores sobre tu progreso y desafíos.

Estrategias metacognitivas


La autorregulación se refiere a la capacidad de regular el pensamiento y las acciones de uno. Demostramos autorregulación cuando consideramos nuestros procesos de pensamiento y comportamientos, y ajustamos nuestro pensamiento y acciones para lograr los resultados deseados.

La autorregulación es un tema amplio, pero en este módulo nos centraremos en tres procesos que puedes aplicar para mejorar el aprendizaje: metacognitivo, motivacional y conductual. Estos son componentes clave no solo para un aprendizaje exitoso, sino que pueden aplicarse a cualquier objetivo o desafío que enfrentes en la vida.

La metacognición es la conciencia y comprensión del propio proceso de pensamiento. Aplicado al aprendizaje, significa ser consciente e intencional sobre cómo piensas y aprendes, e implica planificar, supervisar y evaluar tu progreso de aprendizaje.

El proceso comienza evaluando lo que sabes y lo que no sabes, planificando cómo vas a hacer para aprender lo que no sabes y luego evaluando tu progreso de aprendizaje y realizando los ajustes necesarios.


Estrategias motivacionales y de comportamiento.

Los enunciados de nivel 2 podrían ser creados por proveedores del curso en el futuro.


Mantenerse motivado, especialmente en tareas desafiantes, es difícil para todos. Por ello una parte del desarrollo de habilidades de autorregulación potentes es practicar técnicas de motivación. A continuación os comentamos varias estrategias para tratar de mantenerse motivado y seguir adelante.

Sé inteligente
  • Sé lo más específico posible al definir un objetivo.
  • Ten una manera de medir tu objetivo para poder determinar el progreso.
  • Crea una meta que pueda alcanzar razonablemente con los recursos que tienes.
  • Mantén el objetivo como algo relevante para tus valores generales o alineado con la dirección en que deseas avanzar.
  • Marca la hora o fecha límite en la que esperas lograr el objetivo.
  • Esfuerzo no habilidad. A menudo somos nosotros el primer obstáculo para nuestro propio progreso y éxito al darnos por vencidos porque creemos que no tenemos el talento natural o la capacidad para aprender una nueva habilidad o concepto. La fisióloga de la Universidad de Stanford, Dra. Carol Dweck, llama a esta forma de pensar una mentalidad fija y es contraria a la realidad para la mayoría de los seres humanos. El éxito, incluso para el mejor atleta, músico o científico, requiere esfuerzo y práctica. Creer que podemos mejorar a través de prueba y error, a través del esfuerzo y la práctica se llama una mentalidad de crecimiento. Cuando tengas ganas de dejar de fumar, dedica unos minutos más o un poco más de esfuerzo y comprueba si puedes superar el deseo de darte por vencido.
  • Lo más difícil primero. Cuando descansamos y tenemos la mente alerta y fresca, es más probable que superemos tareas desafiantes que cuando estamos cansados y agotados. Ante esto, es mejor comenzar con una tarea difícil que dejarla para el final. Tienes más energía para dedicar a lo que más lo necesita. Y cuando la completes, te sentirás realizado, tal vez incluso regocijado. Este buen sentimiento puede impulsarte a continuar con la siguiente tarea, menos difícil.
  • Pequeñas recompensas. Como hemos vistos en los módulos anteriores sobre autocuidado y gestión del tiempo, hacer descansos es importante para mantenerse motivado y lleno de energía. Considera endulzar tus descansos con algo que realmente disfrutas; una pequeña recompensa por hacer un gran esfuerzo. Por ejemplo, come un trozo de chocolate, sube la música y canta tu canción favorita, o pasa unos minutos en las redes sociales (¡pero configura un temporizador para que no caigas en la madriguera del conejo!).
  • Esfuerzo no habilidad. A menudo somos nosotros el primer obstáculo para nuestro propio progreso y éxito al darnos por vencidos porque creemos que no tenemos el talento natural o la capacidad para aprender una nueva habilidad o concepto. La fisióloga de la Universidad de Stanford, Dra. Carol Dweck, llama a esta forma de pensar una mentalidad fija y es contraria a la realidad para la mayoría de los seres humanos. El éxito, incluso para el mejor atleta, músico o científico, requiere esfuerzo y práctica. Creer que podemos mejorar a través de prueba y error, a través del esfuerzo y la práctica se llama una mentalidad de crecimiento. Cuando tengas ganas de dejar de fumar, dedica unos minutos más o un poco más de esfuerzo y comprueba si puedes superar el deseo de darte por vencido.
  • Lo más difícil primero. Cuando descansamos y tenemos la mente alerta y fresca, es más probable que superemos tareas desafiantes que cuando estamos cansados y agotados. Ante esto, es mejor comenzar con una tarea difícil que dejarla para el final. Tienes más energía para dedicar a lo que más lo necesita. Y cuando la completes, te sentirás realizado, tal vez incluso regocijado. Este buen sentimiento puede impulsarte a continuar con la siguiente tarea, menos difícil.
  • Pequeñas recompensas. Como hemos vistos en los módulos anteriores sobre autocuidado y gestión del tiempo, hacer descansos es importante para mantenerse motivado y lleno de energía. Considera endulzar tus descansos con algo que realmente disfrutas; una pequeña recompensa por hacer un gran esfuerzo. Por ejemplo, come un trozo de chocolate, sube la música y canta tu canción favorita, o pasa unos minutos en las redes sociales (¡pero configura un temporizador para que no caigas en la madriguera del conejo!).

Mantén un registro de estudio. Además de realizar un seguimiento de cuándo y por cuánto tiempo estudias, considera realizar un seguimiento de cómo estudias. 

Pruébalo de una manera diferente. Si normalmente usas un resaltador mientras lees un libro de texto, intenta enfocarte solo en la lectura y luego escribe un resumen de las páginas que lees. Si, por lo general, ves primero la clase de teoría y luego pruebas los problemas de práctica, invierte el orden. ¿Te concentraste más o menos en la clase cuando sabías lo que tenías que buscar tras revisar los problemas de práctica?

Nunca falles dos veces. Un mantra popular para desarrollar buenos hábitos y comportamientos es la regla de "nunca falles dos veces". El concepto subyacente aquí reconoce que no somos perfectos, pero eso no significa que debamos renunciar por completo. A veces vamos a omitir una sesión de estudio planificada o perder una fecha límite de entrega. Eso está bien. Para mantenerte en el camino, no te concentres en lo que se perdió. En cambio, concéntrate en NO perder la próxima sesión de estudio o fecha límite de entrega.

Práctica, aplicación, reflexión.


selección de estrategias de aprendizaje que merece la pena probar:

  • Mantén un diario de aprendizaje. Reflexiona regularmente sobre tu aprendizaje escribiendo pensamientos y preguntas que surjan. Escribe un resumen diario o semanal de lo que estás aprendiendo, como si estuvieras escribiendo una carta o texto a un amigo.
  • Práctica de recuperación. Cada vez que tienes que recordar algo, profundizas tu memoria de ese algo, lo que hace que sea más fácil y rápido recordarlo más tarde. Esto es especialmente importante con nueva información o conocimiento que se encuentra al principio del proceso de codificación. Crea oportunidades para recordar conceptos o habilidades recién aprendidos. Las flashcards son un método popular de práctica de recuperación.
  • Pregúntate por qué. Es común en los entornos de aprendizaje en línea que los instructores te permitan intentar responder preguntas varias veces. Estos problemas de práctica o pruebas formativas y comprobaciones de conocimiento son buenos para proporcionar comentarios instantáneos sobre si has acertado o no. Pero una suposición afortunada no será fácil de recordar. Incluso si obtienes la respuesta correcta en el primer intento, asegúrate de comprender por qué tu respuesta es correcta. 
  • Haz conexiones. Dibujar conexiones entre el nuevo material que estás aprendiendo y tus conocimientos o experiencias previas es una forma efectiva de profundizar el aprendizaje. Para conseguir ejemplos, identifica ejemplos de la vida real de los conceptos de tu curso; recuerda conceptos relacionados de materiales de aprendizaje anteriores; revisa tus notas de sesiones anteriores antes de aprender material nuevo; o resume ideas y conceptos principales utilizando ejemplos que no se proporcionan en los materiales de aprendizaje, pero que imaginas tú.

Comprensión lectora efectiva


Una técnica duradera desarrollada por Francis P. Robinson, filósofo de la educación estadounidense en su libro Effective Study de 1946, se llama SQ3R. Este acrónimo significa Inspeccción, Pregunta, Lectura, Recuperación y Revisión. Puede requerir cierta práctica para usarse de manera efectiva, pero vale la pena el esfuerzo. Los pasos para SQ3R son los siguientes:

  1. Primero, ojea o inspecciona el material para obtener una idea de alto nivel del contenido.
  2. Enumera varias preguntas que tengas sobre el contenido.
  3. Regresa y lee detenidamente, pero esta vez intenta responder las preguntas que enumeraste.
  4. Luego, recuerda de tu memoria lo que acabas de aprender. Imagina que le estás contando a alguien lo que acabas de leer.
  5. Revisa el material con un enfoque más cercano. ¿Pudiste responder tus preguntas? ¿Surgieron nuevas preguntas? Si es así, repite el proceso para intentar responderlas.

Los enunciados de nivel 2 podrían ser creados por proveedores del curso en el futuro.

Comentarios

Entradas populares